Los populares completan la renovación generacional de los grandes partidos
Pablo Casado, presidente del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una "cordial" conversación con el nuevo jefe de filas del Partido Popular
Madrid/La victoria de Pablo Casado en el congreso extraordinario del PP ha equiparado el perfil de los líderes de los cuatro partidos mayoritarios, que tras la salida de Mariano Rajoy responde al de un hombre con formación superior y edad entre los 37 y los 46 años, más joven que la generación de líderes precedente.
Frente al presidente saliente del PP, Mariano Rajoy, que tiene 63 años y se convirtió en líder nacional de la formación a los 49, Pablo Casado se ha convertido a los 37 años en el presidente más joven de su partido.
El nuevo jefe de filas del PP es también el menor de los responsables de los cuatro partidos mayoritarios.
Tiene un año menos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (38), dos menos que Pablo Iglesias (39), secretario general de Podemos, y nueve menos que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (46).
Los líderes de los cuatro grandes partidos coinciden además en ser padres, licenciados y haber realizado estudios superiores en centros del extranjero. Casado completó programas de formación de Harvard y Georgetown, mientras que Pedro Sánchez cursó un máster en Política Económica de la UE por la Universidad Libre de Bruselas.
Albert Rivera realizó estudios en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y en la Universidad George Washington (Estados Unidos). Por su parte, Iglesias cursó un máster en la European Graduate School de Suiza.
Precisamente, uno de los primeros líderes en ponerse en contacto con Casado fue el presidente del Gobierno. Ambos mantuvieron una "cordial" conversación telefónica, según confirmaron fuentes de Moncloa, después de que el el jefe del Ejecutivo también hubiese felicitado al nuevo líder de los populares en su cuenta oficial de Twitter. "Enhorabuena a Pablo Casado por su elección al frente del Partido Popular. Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado de bienestar", decía el tuit.
Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, dio su "pésame" a Ciudadanos y Vox porque la victoria de Casado implica que "ya hay tres partidos" de extrema derecha en España. El diputado de Podemos consideró que con este resultado, hay que dar la enhorabuena al PP de José María Aznar, y también "a los fundamentalistas homófobos de Hazte Oír que apoyaron la candidatura de Pablo Casado".
Rivera cree que los dos candidatos eran "el pasado"
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, felicitó a Pablo Casado por su victoria en las primarias del PP a través de las redes sociales. Sin embargo, horas antes, en un acto en Alicante sostuvo que ambos candidatos encarnaban "una vuelta al pasado" que encarnaba Mariano Rajoy. "España no necesita un partido dividido, como los conservadores, y con casos de corrupción cada semana, con líos. España no necesita volver al pasado de Rajoy", avisó. Además, Rivera señaló que el proyecto político del PP "se ha roto hace tiempo", por lo cual el país necesita del empuje de Ciudadanos, un partido "nuevo, limpio y unido". "Ni los socialistas ni los conservadores están en condiciones de liderar España", aseguró Rivera.
Temas relacionados
No hay comentarios