Sánchez apela a la unidad mientras Casado lo acusa de crear el caos
El jefe del Ejecutivo destaca la "acción común" contra el virus y el del PP augura que será el culpable de otra ola de contagios
Alarma por el descontrol, fiestas y botellonas en ciudades de toda España
El estado de alarma ha concluido. La bronca política no. Aquí no hay fiesta, y menos aún buen rollo. Dicha circunstancia la ponen de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Pablo Casado. El presidente del PP acusó ayer al jefe del Ejecutivo de ser el causante de que España pase del estado de alarma al caos y advirtió que "será el responsable si hay otra ola". Sánchez tiró de alocución institucional. Eso sí, a través de Twitter.
En su cuenta apeló a la unidad para seguir haciendo frente al coronavirus y para lograr la recuperación económica. "La pandemia nos ha vuelto a demostrar el valor de la unidad", escribió ayer Sánchez en Twitter, en el primer día tras el fin del estado de alarma en España. En su mensaje con motivo de celebrarse en esta jornada, 9 de mayo, el Día de Europa, el presidente del Gobierno destaca la "acción común" como elemento esencial frente al virus.
"Nuestra acción común ha sido clave frente al virus y lo será también ahora que iniciamos la recuperación. Impulsemos juntos/as una Europa solidaria, verde, social, que proteja más que nunca a su ciudadanía", resaltó Sánchez. Pero para Casado, esta jornada es la primera del "caos". El presidente del PP señaló al secretario general socialista como el culpable -si la hay- de una nueva ola de contagios. "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos; será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemias que llevamos ofreciendo un año", señaló el jefe de los populares, también a través de Twitter.
Casado aseguró que si hay de nuevo un nuevo aumento de contagios de Covid, Sánchez "responderá ante la Justicia y una comisión parlamentaria" por la que Casado considera "la peor gestión del mundo". El jefe de la oposición acompañó su mensaje de un gráfico de barras realizado por la Universidad de Oxford, en el que España aparece a la derecha del todo de 40 países analizados, por el resultado que obtiene al sumar las puntuaciones conseguidas en cinco variables: tipo de cambio real efectivo (REER), muertes totales, caída del PIB, incremento de la deuda y cambio de precios del índice MSCI.
Entretanto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, dijo que hubiera sido "conveniente" que la transición tras el estado de alarma fuera "menos abrupta". Además, apuntó que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le trasladó para prorrogar este instrumento excepcional, no se produjo hasta la tarde del pasado viernes, por lo que "no ha habido mucha posibilidad de diálogo ni acuerdo".
4 Comentarios