Pedro Sánchez afirma que "España va viento en popa"

El presidente del Gobierno ha prometido una nueva subida del salario mínimo interprofesional este año

Feijóo dice que el PPE comparte su preocupación por la "deriva antidemocrática" de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez clausura el XV Congreso del PSOE de Extremadura en Plasencia.
Pedro Sánchez clausura el XV Congreso del PSOE de Extremadura en Plasencia. / Jero Morales / Efe
Agencias

19 de enero 2025 - 16:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que "España va viento en popa a toda vela" en empleo y cohesión social y territorial y ha prometido una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año.

En la clausura del XV congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha revalidado su cargo como secretario general Miguel Ángel Gallardo, Sánchez ha centrado su discurso en el impulso de la economía frente a una oposición que solo hace ruido, que si se apaga se queda "en la nada absoluta".

"Cuando más se desgañite la oposición es la señal de que lo estamos haciendo bien", ha dicho el presidente y secretario general del PSOE, que ha trasladado su apoyo incondicional y de todo el partido al reelegido secretario general de Extremadura.

"Enhorabuena, Miguel Ángel, cuenta conmigo y con la fuerza de todo el PSOE para hacer que Extremadura vuelva a recuperar la senda del avance y no del retroceso en el que le ha metido la mayoría negacionista del PP y de Vox", ha dicho el presidente y secretario general del PSOE.

Giro de 180 grados en la economía española

Sánchez ha puesto en valor el giro de 180 grados en la economía española, recogido recientemente por The Economist que ha dicho que "España es la mejor economía del mundo", frente a la crisis financiera de 2012 con "momentos oscuros y aciagos".

El presidente ha explicado este giro en el hundimiento del neoliberalismo y el resurgimiento de la socialdemocracia: "dónde hubo privatizaciones, hoy hay refuerzo del Estado del Bienestar y dónde hubo precarización del empleo, hay una reforma laboral" que ha puesto la tasa de temporalidad española a la par que la media europea.

Sánchez se ha preguntado "dónde está el ex presidente Mariano Rajoy" y ha insistido en "el ruido" de la oposición en esas tertulias en las que auguran que "España se va al garete" pese a que el Fondo Monetario Internacional haya dicho que España seguirá creciendo por encima del 2%.

El presidente también ha hecho un guiño a Extremadura y ha afirmado que "no ha habido en la historia democrática de este país ningún Gobierno que apueste tanto por la potencialidad industrial de Extremadura como el actual".

Y se ha comprometido a que "Extremadura se convierta en la locomotora industrial de toda España", algo que ve posible si no se dan pasos atrás en política energética e industrial.

Sánchez también se ha referido en su intervención a la vivienda, "un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos como quiere el PP".

El presidente ha informado de que cada año se forman 300.000 hogares y sólo se construyen 100.000 viviendas, "por lo que hay un déficit de 200.000 que no está cubriendo el mercado, y que tiene que cubrir el Estado con más recursos y más ayudas".

Sánchez ha recordado que se han recuperado las ayudas al alquiler de los jóvenes y se ha derogado la golden visa de extranjeros que venían a especular, pero "no es suficiente" y por eso está en marcha la empresa pública a nivel estatal que va construir vivienda protegida a precio asequible, en propiedad y alquiler.

"Y será siempre protegida, no se va a desamortizar y vender a los fondos buitre como hizo el PP durante la crisis", ha asegurado.

Sánchez también ha dicho que se prohibirá a los extranjeros extracomunitarios, que no residen en España, ni tampoco sus familias, que especulen con las viviendas.

"Internacional ultraderechista"

El presidente ha alertado nuevamente sobre "la internacional ultraderechista" y ha advertido de los mensajes de "soberbia" de ideólogos ultraderechistas.

"Ellos tendrán al hombre más rico del mundo, y contarán con algoritmos amañados que propagan desinformación y bulos para crear desafección en la ciudadanía, pero no tienen el poder en voto en democracia", ha dicho en alusión implícita a los millonarios estadounidenses que apoyaron la elección de Donald Trump.

stats