Óscar Puente, sobre los retrasos ferroviarios: "Solo falta escuchar que con Franco los trenes iban mejor"

Puente ha admitido que este verano está siendo complicado en la operativa ferroviaria y alude a "argumentaciones falsas"

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Óscar Puente desmiente las críticas de la oposición respecto a los problemas ferroviarios / Europa Press/Senado

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho este viernes en el Senado, en relación con las incidencias ferroviarias, que solo le ha faltado escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Transporte del Senado solicitada por el PP, Puente ha admitido que este verano está siendo complicado en la operativa ferroviaria, pero "tiene su explicación" y ha pedido disculpas a los usuarios.

Ha criticado lo que ha considerado "argumentaciones falsas" en torno al funcionamiento del transporte por tren, que vive "el mejor momento de su historia, con récord tras récord de viajeros".

"No lo digo para defender mi gestión, que llevo 9 meses en el cargo, sino de quienes lo han hecho posible(...) el tren es un éxito de país, de los gobiernos de la democracia, es verdad que mas de unos que de otros".

Puente da explicaciones en esta sesión sobre las incidencias en los trenes, especialmente de los Talgo S106, los 'Avril', que comenzaron a operar el pasado 21 de mayo.

Desde entonces se han registrado al menos 480 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40 %, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas en los S106, también conocidos como Avril; y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que ya anunció que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.

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