La oposición se echa en tromba sobre Marlaska por el cese en la Guardia Civil
El ministro del Interior se reafirma en que ni ha cometido injerencia alguna ni conocía el informe sobre los actos del 8-M
El PP le reprocha su "gravísimo " ataque a la independencia judicial
Madrid/El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desconoce el contenido del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8-M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el Poder Judicial.
Marlaska se ha sometido en la sesión de control al Gobierno del Congreso a siete preguntas (cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos) sobre el cese del coronel jefe de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por ese informe.
Los tres grupos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, quien ha enmarcado, como hizo el martes, el cese del coronel en la reorganización de los equipos por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, contra quienes Vox ha interpuesto una querella por obstrucción a la justicia.
La destitución de De los Cobos se produjo después de que el equipo de la Guardia Civil que ejercía de policía judicial en la investigación sobre las manifestaciones del 8M remitiera al juzgado un informe muy crítico, que concluyó que no debió permitirse ninguna concentración en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales conocían los riesgos de transmisión del Covid-19 antes del 8-M.
Marlaska se ha topado este miércoles con los reproches de la oposición por utilizar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en las Fuerzas de Seguridad, aprobado el martes, como “cortina de humo” para tratar de ocultar el cese, al que siguió la renuncia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laureano Ceña.
Política de "libre designación"
Extremo que ha negado tajante el ministro, que ha sido preguntado varias veces si ordenó personalmente pedir información sobre el informe y cesar después al coronel: “No ha habido ni habrá ninguna injerencia mientras sea ministro del Interior. No voy a decir más, hay un informe que desconozco y que está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore”.
Y ha lanzado un segundo reproche a la oposición por instrumentalizar a las Fuerzas de Seguridad y al Poder Judicial, al tiempo que ha cargado contra el PP por la “incompetencia” del anterior Gobierno, que dejó el acuerdo de la equiparación salarial “sin cumplir”.
Ni es “improvisado” ni tiene “nada que ver” con la destitución de De Los Cobos, ha asegurado Marlaska, que lo ha enmarcado en la política de “libre designación” de los equipos. “Cuando están ustedes, eso es eficacia y eficiencia; cuando está el PSOE, no tenemos derecho a la libre designación”, ha aseverado ante las acusaciones de injerencia y ataque “gravísimo” a la independencia judicial por parte del PP.
Vox, por su parte, le ha acusado de “traicionar” los principios que tuvo como juez y calificó su conducta de “profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva”; mientras Ciudadanos le ha reprochado que use “coacciones y amenazas de ceses” ante “honestos funcionarios”.
Tampoco ha dudado la oposición en sacar a colación el caso Faisán, sobre el chivatazo a ETA de una inminente operación policial contra su aparato de extorsión en 2006 que el propio Marlaska instruyó como juez y quien este miércoles ha recibido duras críticas por dar la espalda a las Fuerzas de Seguridad.
De Toledo llama “terrorista” al padre de Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el pleno que “es el hijo de un terrorista”, al relacionarle con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que operó en los últimos años del franquismo y la Transición y no se disolvió hasta 1978. “Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis”, avisó el líder de Podemos en su turno de réplica. De Toledo le calificó de “burro de Troya de la democracia” y “embajador” de ETA en el Gobierno.
38 Comentarios