Nueve inmigrantes muertos y al menos 50 desaparecidos tras el naufragio de un cayuco frente a las costas canarias
En la embarcación viajaban 84 hombres, varios de ellos niños, que habían salido desde Mauritania
Pedro Sánchez aplaza hasta diciembre la Conferencia de Presidentes
El Hierro/Los servicios de emergencias de El Hierro han recuperado nueve cadáveres y buscan al menos otros 50 cuerpos más tras volcar en la noche del este viernes un cayuco, del que han podido rescatar a 27 personas con vida, frente a las costas de la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde.
Todos los ocupantes del cayuco volcado eran hombres y uno de los cuerpos recuperados corresponde al de un adolescente de unos 12 a 15 años, según han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencias de la isla, que también precisan que de las 27 personas que han sido salvadas, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero.
Asimismo, han detallado que los ocupantes del propio cayuco fueron los que avisaron al 112 de dónde se encontraban y que el rescate se produjo sobre las 3 de la mañana.
En la embarcacion viajaban 84 hombres, varios de ellos adolescentes, que habían salido a Canarias desde Mauritania, según ha relatado a Caminando Fronteras un familiar de uno de los ocupantes.
Esta ONG recibió anoche a las 1:30 horas una llamada de esta persona en la que contó que varios de los pasajeros del cayuco estaban telefoneando a sus familias para decir que veían la costa y que se les había parado el motor.
Según este familiar, en la embarcación, además de los adolescentes, viajaban al menos cuatro niños de 7 a 11 años.
En estos momentos efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en la zona de Las Playas buscando más cadáveres.
En total anoche llegaron tres cayucos a El Hierro, entre ellos el que volcó, y se busca una cuarta embarcación que no han podido localizar por el momento.
En el primero que llegó a La Restinga a media noche viajaban un total de 131 personas, entre ellas, 107 hombres y 15 mujeres, así como cinco niños y cuatro bebés, según las mismas fuentes de emergencias.
El segundo se corresponde al de los nueve muertos y 50 desaparecidos y el tercero arribó sobre las 7:30 horas con 20 personas, entre ellas, 18 hombres, una mujer y un niño.
Diez personas de los tres cayucos recibieron atención sanitaria en el puerto de La Restinga.
También anoche fue rescatada una embarcación en Lanzarote con 57 personas, tres de ellas mujeres, que fueron trasladados a Puerto Naos.
La mayor tragedia
El naufragio de este cayuco con 84 personas puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras, por encima del sucedido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), donde murieron 25 personas.
En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros.
El 15 de febrero de 2009 una patera se hundió a escasos metros de la costa de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote). Se ahogaron 25 de sus 31 ocupantes.
No es, ni mucho menos, el peor naufragio en la historia de la Ruta Canaria, que se ha tragado cayucos enteros con más de un centenar de personas a bordo, pero pasados quince años sigue siendo el de mayor número de muertos ocurrido en Canarias.
El primer naufragio que sacudió conciencias en Canarias tuvo lugar en el año 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, en el que perdieron la vida nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos), que habían pagado 4.000 dirhams cada uno (70.000 pesetas de la época, 420 euros al cambio) por subirse a una barca de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa y que supuestamente les iba a abrir las puertas del sueño europeo.
Puede que otros sucedieran antes, pero no hubo testigos ni supervivientes que contaran su tragedia, ni cadáveres a los que dar sepultura.
Si hubo naufragios antes, fueron "silenciosos", como tantas veces ocurre aún en la Ruta Canaria.
Este verano, además de cumplirse 25 años del primer naufragio con muertos en Canarias, también se han conmemorado los 30 años de la llegada de la primera patera a las islas, que ocurrió el 28 de agosto de 1994, día en el que dos jóvenes saharauis por primera vez cruzaron por mar los 96 kilómetros que separan la isla de Fuerteventura del continente africano.
Torres reclama un acuedo
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha lamentado la muerte de nueve migrantes. "Estamos ante un drama humanitario, que esas personas se suben a una patera y un cayuco para intentar tener una oportunidad en su vida y lamentablemente muchos lo pierden", ha afirmado.
En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Comité Regional del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres ha insistido en que este suceso "debe hacer sensibilizar a quienes quieren poner muros en el mar, a quienes tratan a los inmigrantes mirándolos por encima del hombro, a quienes intentan separar a personas por el color de su piel".
"Igual que los canarios, en la mitad del siglo pasado, teníamos que salir de nuestra tierra para buscar prosperidad en América, ahora lo hacen otros de África intentando buscar prosperidad en Europa", ha señalado el ministro, para quien lo que ocurrido en El Hierro "demuestra que estamos hablando de personas que como hoy, un día de tremendo dolor, pierden la vida en el mar".
Cuestionado de nuevo por las reuniones entre el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería, Ángel Víctor Torres señaló que han estado en "contacto permanente" estos días y prevé que este encuentro sea "inminente". "Se va a producir. Va a haber más de una. Seguro", afirmó el ministro canario.
Torres reconoce la dificultad para poder llegar a acuerdos, dado que hay que establecer el grupo mínimo que tienen que tener las comunidades autónomas y otras medidas, pero "volveremos a comprobar si realmente hay voluntad de acuerdo" por parte del Partido Popular, sostuvo el ministro. "El Gobierno tiende la mano. [Al PP] Ya se les acaban las excusas", apostilló.
Clavijo pide que España y la UE actúen
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este sábado al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que actúen ante esta "nueva tragedia" en la Ruta Canaria.
"Necesitamos que España y la UE actúen de forma decidida ante un drama humanitario estructural. Son niños, mujeres y hombres. Vidas que se apagan a metros de la frontera sur de Europa", ha escrito el presidente en X, quien ha insistido en la peligrosidad de la Ruta Canaria.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, también ha reaccionado a la noticia y ha admitido "no tener palabras para describir la nueva tragedia que se ha vivido en aguas cercanas a la isla de El Hierro en la pasada madrugada".
En la misma línea que el presidente, ha resaltado que es urgente que actúe España y Europa para evitar que se siga repitiendo "esta dramática situación".
A su juicio, el Estado y las instituciones europeas deben articular los mecanismos necesarios para poner fin a estas peligrosas travesías y, al mismo tiempo, ofrecer vías seguras para la migración y así dar una oportunidad para que estas personas puedan desarrollar sus proyectos de vida.
"Nadie puede permanecer impasible ante la muerte de personas que huyen de la pobreza, de la guerra y la falta de horizontes para buscar un futuro mejor para ellas y sus familias", ha manifestado la consejera, quien ha dicho que aunque hoy la sociedad esté impactada, sucesos como este tienen lugar "con mayor frecuencia de los que somos conscientes".
Asimismo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha recordado que el Ejecutivo regional llevaba ya mucho tiempo demandando una respuesta estructural por parte de la Unión Europea y del conjunto del Estado Español, "que no termina de llegar y que nos está abocando a una situación y a un drama humanitario tremendamente complejo", ha apostillado.
No hay comentarios