Las nuevas medidas: Anticipo inmediato del 50% de las ayudas, 12 meses más de moratoria de las hipotecas y una nueva prestación para autónomos
El Gobierno destina 50 millones a contratar desempleados en los municipios afectados
El Gobierno aprueba un nuevo paquete de ayudas con 110 medidas por 3.765 millones
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un decreto ley con un segundo paquete de ayudas urgentes a los afectados por la dana por importe de 3.765 millones de euros, de los que los mayores importes corresponden al Ministerio de Trabajo (1.439,6 millones) y al de la Seguridad Social (1.097,9 millones).
Ayudas a la vivienda
- Extensión de todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que las tienen alquiladas y ampliación a los inquilinos de la compensación por pérdida de enseres, con un anticipo inmediato del 50% para todos los ciudadanos que las soliciten.
- Extensión del código hipotecario de buenas prácticas para poder congelar las hipotecas 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya aprobados la semana pasada.
- Se pondrán a disposición de los afectados 150 viviendas de titularidad estatal dentro o cerca de las zonas dañadas y se destinarán 25 millones a comprar viviendas y ampliar el parque para los damnificados.
- Ampliación temporal de las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno y creación de puntos de atención en todas las oficinas de Correos, junto con la apertura de oficinas temporales en los municipios afectados.
Garantía de suministros
- Se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados.
- Se permite, sin coste alguno para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
- Se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
Protección a trabajadores y familias
- Ampliación de las condiciones para los ERTE de fuerza mayor a todas las empresas que han visto su actividad severamente dañada, aunque no están localizadas en los municipios afectados.
- Asimilación de la prestación de incapacidad temporal a la de accidente de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella.
- Nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, compatible durante tres meses con su actividad y equivalente al 50% de su base de cotización.
- Incremento temporal del 30% del complemento de para la infancia incluido en el marco del ingreso mínimo vital.
Ayudas al tejido productivo
- Ayudas directas de 200 millones para explotaciones agrarias que no puedan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
- Línea adicional del ICO de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
- Otros 175 millones se destinarán a reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío.
- Ayudas directas de 2 millones a cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar.
- Activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones.
Ayudas a la reconstrucción
- Plan de acción contra el lodo dotados con 500 millones para retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.
- Plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.
También te puede interesar