El novio de Ayuso se niega a declarar en el juicio por fraude fiscal
González Amador rechaza ser interrogado hasta que no se conozca la decisión de la Audiencia de Madrid sobre la pieza separada

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha negado este lunes a declarar ante la juez Inmaculada Iglesias, a petición de sus abogados, en la causa en la que se instruyen dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en relación a un presunto fraude tributario, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La negativa a ser interrogado se realiza por consejo de su defensa al no conocerse aún el auto que resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la apertura de una pieza separada para investigar la comisión de otros ilícitos penales diferentes a petición de la acusación popular que representa al PSOE y Más Madrid.
Ante la juez, el empresario ha subrayado que él es el primero en querer declarar y que "esto hubiese finalizado hace un año y que no se siga dilatando", criticando el cambio de criterio de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el PSOE.
Los abogados de González Amador entienden que sin la resolución de la Audiencia madrileña se desconoce el objeto de la investigación y por tanto se incurre en una vulneración de derechos de su cliente. Los letrados han solicitado la suspensión de la comparecencia sin que la jueza lo haya estimado.
Una vez que se reciba el auto, el novio de Ayuso, a través de sus abogados, solicitará comparecer de forma voluntaria ante la magistrada, según apuntan las mismas fuentes.
La juez acordó abrir una investigación aparte del procedimiento principal por el supuesto uso de una sociedad instrumental para "ocultar unos ingresos" del Grupo Quirón que debían haber sido declarados.
Golpe al salir en la cabeza
La pareja de Ayuso ha llegado al juzgado sobre las diez de la mañana tranquilo y sonriendo. Una vez en la sala, se ha acogido a su derecho a no declarar por petición de sus letrados. A su salida, González Amador ha sufrido un pequeño golpe en la cabeza al darse con un cámara, que ha chocado contra una farola de forma accidental cuando le abordaba una quincena de periodistas.
En la sala de vistas, la juez ha preguntado al investigado si iba a declarar a lo que éste ha replicado que siempre que se le ha citado, se ha personado para declarar de verdad.
"Pero el cambio de criterio de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y los aplazamientos exigidos por el Partido Socialista hacen que mis abogados, aquí presentes los dos, terminantemente me han prohibido declarar hasta que al menos se pronuncie la Audiencia Provincial", ha manifestado.
Así, ha insistido en que él es el primero en querer declarar y que "esto hubiese finalizado hace un año y no que se siga dilatando", pero sus letrados le exigen esperar a la resolución de la audiencia.
La citación de este lunes se enmarca en el procedimiento que se instruye contra el novio de Ayuso y otras cuatro personas, que también se han negado a declarar. Esta causa dio lugar a otra pieza separada para la investigación de delitos diferentes.
Presunto fraude tributario
La instrucción se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden supuestamente con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.
En el auto de apertura de diligencias, la jueza razonaba que supuestamente y "como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros".
Esgrimía que dichas conductas están tipificadas con "delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal".
La Fiscalía investigó los hechos a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que advertía de un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".
"Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.
Hace ya un año, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".
El informe hablaba de dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".
También te puede interesar