La hija menor de Jordi Pujol pide darse de baja de Convergencia

Mireia Pujol deja CDC por las críticas a su padre por parte de la formación tras reconocer que tuvo cuentas sin regularizar en paraísos fiscales.

Europa Press, Barcelona

25 de septiembre 2014 - 10:53

La hija menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Mireia Pujol Ferrusola, ha enviado una carta a la dirección de CDC donde solicita darse de baja de la formación, según han informado fuentes del partido.

En una dura misiva remitida a la dirección del partido que fundó su padre, Mireia Pujol reclama que se le dé de baja como militante de la formación sin esconder el malestar familiar por la respuesta de Convergència ante la confesión del ex presidente del pasado 25 de julio, según informa La Vanguardia. Según este diario, se trata de la primera miembro de la familia Pujol Ferrusola que rompe el carné de militancia en CDC, y el partido tramitará la solicitud de baja con normalidad, como hace en otros casos.

El pasado 25 de julio CDC renovó su dirección, puesto que Jordi Pujol abandonó la presidencia de honor del partido, y el ex presidente envió un comunicado donde señaló que la familia tuvo cuentas sin regularizar en paraísos fiscales.

Este viernes comparecerá en el Parlament para dar cuenta a los grupos políticos sobre este asunto, después de que así lo solicitasen todos los grupos salvo CiU, quienes también han forzado la creación de una comisión de investigación, aunque todavía no hay fecha exacta para que inicie sus trabajos.

Según un informe remitido al juzgado de Instrucción 31 de Barcelona hecho por Banca Privada d'Andorra (BPA), la entidad donde la familia tuvo sus cuentas en los últimos años, la esposa de Pujol y empresaria, Marta Ferrusola, y sus dos hijas, Mireia y Marta, sacaron 227.000 euros en efectivo entre 2011 y julio de 2014, antes de cancelar sus cuentas el 17 de julio. De los tres miembros de la familia, fue Mireia Pujol quien sacó más dinero en efectivo de sus cuentas, e hizo 13 reintegros, con sumas que oscilaban entre los 3.000 y los 20.000 euros, y en total, sacó 157.000 euros. En total, Ferrusola y tres de sus hijos -Mireia, Marta y Pere- regularizaron este julio 3.144.189,96 euros, y concretamente, Mireia tenía en su cuenta 531.979,69 euros.

El juez Ruz interrogó el 14 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironès, a quienes imputa un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.

stats