Mazón admite "errores", pero culpa a la Confederación de falta de información y anuncia "un Gobierno de la recuperación"
El presidente valenciano afirma que “se hizo lo mejor que se pudo con la información que se disponía, pero no fue suficiente”
Anuncia la creación de una Vicepresidencia para la reconstrucción y una Conselleria de Emergencias
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido "errores" en la gestión de la "peor tragedia de nuestra historia reciente", ha asegurado que no eludirá "responsabilidades" y ha pedido disculpas a quienes "sintieron" que "la ayuda no llegaba o era insuficiente". "Hacemos autocrítica, no voy a eludir ninguna responsabilidad", ha asegurado el presidente valenciano, aunque ha advertido que "se hizo lo mejor que se pudo con la información que se disponía, no contamos con la información suficiente que llegó tarde". "El sistema no respondió como debería. Fallaron demasiadas cosas, falló el sistema entero ante un fenómeno de una magnitud insólita", ha insistido.
El presidente valenciano ha indicado que hace falta respuestas sobre qué ocurrió y por qué ocurrió, y ha defendido que "es legítimo preguntarse" si los sistemas de prevención y alerta ofrecieron todas las garantías posibles, o si todos los protocolos de alerta estaban diseñados para corregir incluso un fallo humano a la hora de ser aplicados.
Críticas al apagón informativo de la CHJ
Mazón ha apuntado a la falta de información como una de los causantes de la tragedia y ha señalado que "es legítimo preguntarse si se vieron sobrepasados" los sistemas de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los de la Aemet y por este motivo no se pudieron aplicar unos protocolos que en otras situaciones habían funcionado. "Es legítimo preguntarse si la respuesta a las solicitudes de ayuda y la coordinación entre instituciones fue la adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación". Y ha apuntado: "Es legítimo preguntarse si el sistema respondió como creíamos que debía responder. Yo tengo la respuesta: no lo hizo".
En esta línea, Mazón ha criticado la poca información recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la que ha acusado de dar una información "fragmentada e inexacta". "Hubo un apagón informativo", ha lamentado antes de afear que la CHJ enviara "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" de la rambla del Poyo, a pesar de que el presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo, participaba de forma telemática en la reunión del centro de coordinación de emergencias.
A lo largo de su discurso, Mazón ha insistido en sus críticas a la falta de avisos por parte de la CHJ sobre la situación del barranco del Poyo, con según él un "apagón informativo" durante dos horas y media al respecto entre las 16:13 y las 18:43 de ese día. "Nadie dijo nada", ha dicho.
Asimismo, ha remarcado que el organismo estatal sí informó sobre la situación de la presa de Forata y "por ese motivo y no otro" se envió la alerta masiva a la población a las 20:11 horas de ese día. Además, ha querido dejar claro que cuando llegó esa tarde al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), tras un trayecto en coche que "no fue fácil" por la situación del tráfico, "no fue necesario que nadie" le pusiera al corriente de la situación y no retrasó "ni un segundo las tareas que se llevaron a cabo".
Mazón ha asegurado que ese día mantuvo su agenda porque "la consellera de Justicia (e Interior, Salomé Pradas) ya estaba en el centro de mando y en contacto con la delegación del Gobierno. Y ha asegurado que cuando se incorporó a la reunión del CECOPI no retrasó "ni un segundo" las actuaciones en marcha y que no hubo que informarle de nada. "Cuando fui advertido de que la situación se agravaba, fui al Cecopi y no fue un viaje fácil por la situación y el tráfico, pero cuando llegué no fue necesario que me pusieran al día de nada ni retrasé ni un segundo las tareas", ha asegurado.
Respecto a la alerta masiva a los teléfonos móviles, ha subrayado que sólo se envió por el riesgo de rotura de la presa de Forata y ha defendido que fue "una decisión acertada de la dirección de Emergencias y de todo el Cecopi y un ejemplo de que sí funcionó la coordinación entre administraciones".
Creará una comisión de investigación y espera otra en el Congreso
El presidente valenciano ha anunciado que el PP propondrá una comisión de investigación en torno a la respuesta dada a la DANA y espera que las Cortes Generales pongan en marcha otra. "Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación. Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido", ha dicho.
"Por ese motivo, el grupo parlamentario popular presentará una propuesta para la creación de una comisión de investigación que analice en estas Cortes, con luz y taquígrafos, cuantas cuestiones se han se han planteado ya o puedan plantearse hasta su constitución en torno a la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente y espero como no puede ser de otra manera que en las Cortes Generales también se cree una comisión de investigación", ha agregado.
Mazón ha defendido que "la magnitud de la tragedia marcará un antes y un después, la peor situación de nuestra historia reciente" y que el resultado de la catástrofe "solo es comparable con un escenario bélico". Y ha insistido en que "la monstruosa barrancada superó todos los protocolos” convirtió el barranco del Poyo en apenas unas horas “de ser una rambla seca con 28 metros cúbicos a un monstruo que multiplicaba por cinco el caudal medio del Ebro”. Una crecida "incontrolada que se llevó a cabo el único sensor" de la CHJ en esta rambla.
"Que nadie tenga la tentación de comparar el impacto devastador de estas riada con cualquier otra catástrofe natural de la historia reciente de España. Por este motivo, el escenario del día después, por muchas evocaciones dolorosas que trajera a nuestra memoria, era tan aterrador como inédito", ha señalado ante el pleno.
A su juicio, "no hay referencia anterior posible, ni experiencia que pueda ser remotamente asimilable" ante un evento natural de esta naturaleza.
"Todo ello explica ahora porque se extendió esa sensación de que la ayuda no llegaba, o no era bastante, y por esa razón, como president de la Generalitat, quiero pedir disculpas a los que así se sintieron. Porque aunque se aplicaban los protocolos diseñados, su capacidad de respuesta no fue suficiente", ha agregado.
Pide al Gobierno que no les deje solos "en estas horas tan amargas"
Mazón ha reclamado al Gobierno de España que no deje solos a los valencianos "en estas horas tan amargas" y ha reiterado su petición de unos "primeros" 31.000 millones de euros para la reconstrucción de los daños provocados por la dana del 29 de octubre.
"Que el Gobierno no nos deje solos en estas horas tan amargas. Reclamo desde esta tribuna los 31.000 millones. Estos primeros 31.0000 millones son la puerta de una casa o el vehículo de un padre para que pueda llevar a sus hijos a un colegio", ha señalado.
Un colegio con aulas en condiciones junto a un centro de salud que ofrece la mejor asistencia sanitaria posible "es tener algo tan básico como una cocina, una lavadora o una bicicleta porque hay muchas personas, demasiadas, que lo han perdido todo", según Mazón.
El president ha asegurado que no se trata de una cifra establecida "al azar, ni por improvisación, rabia o tristeza si no de un primer cálculo de los técnicos de la Generalitat".
Además, ha pedido al Gobierno que active los 2.091 millones "que la UE le concedió en julio de 2021 para la preservación del litoral y de recursos hídricos que no han sido usados y pueden ser determinantes para encauzar barrancos y construir recursos hídricos que ya deberían estar hechos". También ha pedido que se activen los 3.060 millones del PERTE de digitalización del agua.
Mazón ha dicho que cada euro a la Comunidad Valenciana "se devuelve multiplicado por diez" y ha subrayado que la petición no es un reto.
"No es para poner a prueba a nadie, tampoco al Gobierno, sino para que los valencianos no vivan a prueba los próximos veinte años, para que el pueblo valenciano no esté al otro lado de la ventanilla", según el presidente.
Un nuevo "Gobierno de la recuperación"
Ante este reto que ha calificado de "duro y largo", Mazón ha anunciado un Gobierno "de la recuperación", con una nueva vicepresidencia que se centrará en la recuperación económica y social tras la DANA y una Conselleria de Emergencias para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando estas se produzcan.
Mazón, sin desvelar los nombres que ocuparán estos departamentos ni concretar cuándo abordará la remodelación del Consell, ha avanzado que se creará "una nueva estructura gubernamental": "Un nuevo Consell para la recuperación que nace con el propósito claro y firme de asegurar que la recuperación social y económica llegue a cada rincón de la Comunitat Valenciana".
Será, ha explicado, una estructura "dinámica, moderna y eficiente", encabezada por la nueva vicepresidencia que coordinará a todas las consellerias en las medidas de reconstrucción.
Además, la nueva Conselleria de Emergencias e Interior -hasta ahora de Justicia e Interior- analizará riesgos y establecerá protocolos que irán "desde las emergencias sanitarias hasta las catástrofes naturales", junto a una mayor concienciación ciudadana.
3 Comentarios