La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Lucha contra la pandemia
Madrid/El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho este lunes que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, aunque advirtió de que para poner en marcha esta medida hay que modificar un artículo de una ley, “que no se hace en dos días”.
Así lo ha trasladado Simón en rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento de la pandemia, en la que compareció junto al secretario general de Salud Digital, Alfredo González, quien explicó la puesta en marcha en varias comunidades del Certificado Verde Digital.
“Yo creo que sí, que podría ser una buena fecha (julio), o incluso a lo largo de este mes”, subrayó Simón, aunque advirtió de que la retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla solo se aplicaría en exteriores.
Según el epidemiólogo, hay ámbitos en los que será muy complicado retirar la mascarilla hasta que haya amplias coberturas de vacunación en todos los grupos de población, pero “en exteriores para hacer una vida normal puede ser que antes de julio”.
Simón ha comentado que la pandemia sigue en descenso lento pero estable y este lunes la incidencia en 14 días se sitúa en 115,3, dos puntos menos que el pasado viernes.
El portavoz sanitario ha destacado que hay gran variabilidad en la transmisión del covid entre comunidades, pero es mayor ahora por grupos de edad debido al impacto de la vacunación.
"Está teniendo un efecto muy importante la vacunación en la transmisión", ha dicho Simón, al comentar que la cifra de fallecidos en siete días se mantiene en torno al centenar, cuando hace dos semanas era de unos 150 decesos a la semana.
En los últimos siete días ha habido 91 fallecidos, según Simón, aunque ha advertido de que son datos aun provisionales debido a los retrasos en las notificaciones del fin de semana.
También ha dicho que la ocupación de las UCI va descendiendo más rápido que en semanas previas y está en el 11,8 % (tres décimas menos que el viernes) y la hospitalaria se mantiene en el 3,3 %.
Simón ha expresado su preocupación por la situación hospitalaria en Madrid, que es la única comunidad con las UCI en alta presión (26,25%) y con las camas en planta ocupadas al 6,3%.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.536 nuevos positivos desde el viernes y 40 muertes más.
Desde el inicio de la pandemia ha habido 3.707.523 contagios y un total de 80.236 fallecidos.
Desde hace un par de semanas, Andalucía (186,3), País Vasco (184,1) y La Rioja (215,6) se sitúan en riesgo alto de transmisión, con una incidencia de entre 150 y 250 casos, mientras Madrid ha logrado abandonar esta lista hoy, al pasar de 154,6 casos el viernes a 151,5 este lunes.
También la ciudad autónoma de Melilla tiene una incidencia acumulada de 166,52 casos.
Tan solo Baleares, con 40,2; la Comunidad Valenciana, con 40, y la ciudad autónoma de Ceuta, 48,6, se sitúan por debajo de 50 casos, que es el objetivo marcado en la nueva normalidad.
Este lunes ha habido un descenso de la incidencia en siete días, que ha pasado de 54,4 casos por cada 100.000 habitantes a 53,4.
De los 91 fallecidos en los últimos siete días, 18 han sido notificados en Madrid, 12 en Andalucía, 8 en el País Vasco y otros 8 en Galicia.
Asturias sigue siendo la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,8 %).
Durante el fin de semana ha habido 356 ingresos en los hospitales españoles por covid y 154 altas.
España ha realizado 44.294.542 pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia, de las que 32.784.136 son PCR y 11.510.406 test de antígenos.
De ellas, un total de 680.962 pruebas diagnósticas han sido efectuadas entre los días 28 de mayo y 3 de junio, lo que supone una media de 97.280 al día.
También te puede interesar
Lo último