Maduro tacha a Feijóo de "ladrón vinculado al narcotráfico" y a Ayuso de "falangista"

El líder caribeño afirma que se juramentará como presidente de Venezuela el 10 de enero

España no estará en la toma de posesión de Sheinbaum al vetar México al rey Felipe VI

Nicolás Maduro saluda en un acto de su Gobierno este sábado en Caracas.
Nicolás Maduro saluda en un acto de su Gobierno este sábado en Caracas. / Prensa del Gobierno de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha arremetido contra el PP y contra el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, por la manifestación celebrada este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, y ha llamado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ladrón vinculado al narcotráfico" y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha calificado de "falangista".

Maduro ha criticado la convocatoria en Madrid en la que Edmundo González apareció por primera vez en público tras su exilio. "El acto se lo organizó el PP, el partido franquista de España", ha dicho Maduro durante un discurso en un acto convocado en el estado del norte La Guaira, para celebrar su reelección hace dos meses.

"Allí estaba una falangista llamada Isabel Ayuso, algo así como alcaldesa de Madrid. Fascista colonialista, de lo peor que hay en España. Estaba el tal Feijóo, un ladrón vinculado al narcotráfico en Galicia", afirmó.

Además, Maduro arremetió contra Edmundo González Urrutia, al que calificó como "viejo vagabundo" y "cobarde". "Y ni siquiera le habla a la gente. Tuvo que venir el vampiro Antonio Ledezma y leer un discurso supuestamente escrito por el viejo cobarde. Esa es la verdad, esa es la gente que pretendía dirigir este país", subrayó.

Maduro también atacó a Edmundo González por exhibir en la manifestación de Madrid una bandera de Venezuela de siete estrellas. "Quien saca una bandera de siete estrellas, ofende el honor y la dignidad de todos los venezolanos y de todas las venezolanas", indicó.

Igualmente, afirmó que se juramentará como mandatario de la nación caribeña, para el período 2025-2031, el próximo 10 de enero, como establece la Constitución, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara como el ganador de los comicios del 28 de julio, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.

"El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución", señaló el mandatario en una manifestación que celebró su controvertida reelección en el estado La Guaira (norte).

Maduro desestimó que el próximo enero el abanderado de la coalición opositora mayoritaria -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, se juramente como el próximo presidente de Venezuela, pese a los reclamos de "fraude" electoral del antichavismo.

"La Constitución es taxativa y dice que el presidente proclamado por los organismos correspondientes, en este caso el Poder Electoral, y ratificado por la auditoría de peritaje al 100 % de las actas (de votación), hecha por la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), se juramentará el día 10 de enero", añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, pese a que, hasta la fecha, no ha publicado los resultados desagregados, como contempla el cronograma oficial.

El oficialismo se apoya también en un fallo del Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- que convalidó el anuncio del CNE, mientras que la oposición sustenta su reclamo en el "83,5% de las actas" recabadas por testigos y miembros de mesa, que reflejan -insiste- el triunfo de González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.

Entretanto, la mayor parte de la comunidad internacional ha insistido en que el CNE debe publicar los resultados desagregados que confirmen la reelección de Maduro.

stats