El juez llama a Begoña Gómez a declarar como investigada el 5 de julio
La esposa de Pedro Sánchez está inmersa en una denuncia por corrupción y tráfico de influencias
Cuáles son las acusaciones a Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado, titular del juzgado número 41 de Madrid, ha citado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para que declare como investigada el 5 de julio. Gómez deberá comparecer a las 10 de la mañana de ese día en compañía de su abogado por unas diligencias abiertas contra ella por corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, un caso derivado de la denuncia que presentó pseudo sindicato Manos Limpias. El juez ha hecho pública esta citación en la segunda semana de la campaña de las elecciones europeas, a la vez que ha aplazado la declaración de varios testigos prevista para este jueves al domingo 16 de junio.
La Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación del juez el pasado miércoles, a pesar de que el informe que solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no apreció indicios de delitos en el caso de Gómez. El auto de la Audiencia sí valoraba la verosimilitud de algunas partes de la denuncia, en concreto las referentes a las cartas de recomendación que Gómez había firmado a favor de algunas empresas de Juan Carlos Barrabés que lograron subvenciones de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Transformación Digital.
El auto de la Audiencia provincial respaldó las actuaciones del juez pero solicitó que se centrase en las subvenciones concedidas a Barrabés, un comerciante de material deportivo de Benasque que fue uno de los primeros en dar el salto a la venta por internet en los últimos años del siglo pasado. Barrabés fue profesor del máster que Begoña Gómez codirigía en la Universidad Complutense.
Además, el juez ha trasladado las declaraciones de varios directivos de Red. es de este jueves al domingo 16, en lo que supone una decisión inédita, ya que en festivos no se celebran testificales si no es por una urgencia.
El abogado de Begoña Gómez, el ex ministro de Justicia Antonio Camacho, había solicitado un cambio de fechas porque el jueves debe participar en la defensa del actor Imanol Arias, que está siendo juzgado por delitos fiscales.
El juez también ha abierto una pieza separada por la posible utilización de fondos europeos en este proceso, y es que la Fiscalía de la Unión Europea ha solicitado hacerse cargo de este caso. Si finalmente el juez accediese a ello, sería esta institución comunitaria la que realizaría la instrucción.
También te puede interesar
Lo último
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió