El lehendakari asegura que el plan de reinserción no es ninguna "concesión" a ETA
Afirma que esta herramienta es fruto de la fortaleza del Estado "que ha ganado la batalla" y explica que puede ser una de las medidas legales para "el final" de la banda.
El lehendakari, Patxi López, ha valorado este viernes el plan de reinserción formulado por el Gobierno español y ha explicado que esto no es ninguna concesión o muestra de debilidad, sino fruto de la "fortaleza del Estado de Derecho que ha ganado la batalla" a ETA. López, en el coloquio posterior a su intervención en Vitoria en el Foro económico Cinco Días, se ha referido al plan anunciado este jueves por el Ministerio del Interior y a las críticas de algunas asociaciones de víctimas.
Ha reiterado el análisis "positivo" del plan que ya avanzó este jueves el Gobierno que preside, porque puede ser una de las medidas legales para "intentar consolidar la convivencia y la libertad y el final definitivo de ETA". El lehendakari ha rechazado que se pueda achacar al Gobierno de "cierta debilidad" o de hacer "concesiones" al mundo de ETA o de la izquierda abertzale, ya que es la propia Constitución española la que "consagra que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción social".
Tras recordar que para beneficiarse de esa reinserción se deben cumplir una serie de requisitos legales, López ha pedido que no se desvíe la atención sobre el ministro del Interior o el propio Estado de Derecho en esta cuestión, ya que, a su juicio, el "foco está en el mundo de Batasuna y en los presos". Ha señalado que los condenados etarras han sido "rehenes durante mucho tiempo de ese mundo" que no les ha permitido acogerse a las vías de reinserción, que "les ha impedido recorrer ese camino", que ahora tienen la oportunidad de andar. Por último, ha apostado por abrir las puertas de la democracia porque "cuanta más gente entre en ella mejor será su triunfo" sobre los violentos.
También te puede interesar
Lo último