El lehendakari advierte del riesgo de volver a hacerle la campaña a los abertzales
Insta a no convertir en "víctima" a la antigua Batasuna tras la sentencia del 'caso Bateragune'.
El lehendakari y secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha alertado del riesgo de "volver a hacer la campaña" a la izquierda abertzale al convertirla en "la víctima" tras la sentencia del caso Bateragune.
El líder de los socialistas vascos ha hecho esta reflexión durante el discurso pronunciado en un acto de su partido en un hotel de San Sebastián, el mismo en el que se reunió con Arnaldo Otegi en julio de 2006, y se ha vuelto a referir a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Otegi, Rafa Díez y a otras tres personas a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por integración en ETA.
López ha insistido en que entiende que la sentencia pueda no ser comprendida por parte de la sociedad vasca y que genere sentimientos de "sorpresa y frustración", sobre todo en un momento en el que "todos íntimamente estamos convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia".
No obstante, ha advertido del riego de convertir en "víctima" a la antigua Batasuna, cuyos dirigentes afirmaron, ha destacado el lehendakari, que "se encarcela a los que estaban trayendo de la mano la paz y un nuevo tiempo".
"Ustedes han estado sosteniendo en su mano durante 40 años a una banda terrorista, a la que daban cobertura política, respaldo social y soporte institucional", ha replicado el líder socialista, quien ha añadido que "no puede ser que ahora de repente olvidemos todo esto y convirtamos a la izquierda abertzale en la víctima y le volvamos a hacer la campaña".
"Porque la anterior campaña se la hicimos entre todos, no tuvo que hacer absolutamente nada, se presentó a las elecciones y tuvo un resultado espectacular y ahora corremos el riesgo de hacer lo mismo", ha abundado.
Por el contrario, ha insistido en que "cada uno tiene su responsabilidad" en lo ocurrido en Euskadi y que los socialistas han puesto "sufrimiento y las vidas de mucha gente para hacer un país en paz y en libertad y para asentar la convivencia". López se ha comprometido, en esta línea, a seguir trabajando para "incluir en la democracia a todos aquellos que quieran trabajar en democracia".
Asimismo, se ha felicitado de que los demócratas hayan logrado que la izquierda abertzale "se mueva de sus posiciones de connivencia con la violencia para empezar a integrarse en la democracia". "Los demócratas, con nuestra firmeza, con nuestra defensa del Estado de derecho, hemos vencido a una banda terrorista que ya sabe que nunca va a conseguir absolutamente nada mediante la utilización de la violencia", ha agregado.
También te puede interesar