Un 'lapsus' sin traducción

Entre leones

Magdalena Álvarez parece que quiere suceder a Chaves. La dirección socialista, preocupada por la pérdida de voto urbano en Galicia. Euforia poselectoral en el PP pese a los casos de corrupción de Madrid y Valencia

Magdalena Álvarez
Magdalena Álvarez

08 de marzo 2009 - 05:05

Álvarez, a punto de dar el paso para suceder a Chaves

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, parece que tiene decidido el regreso a la política andaluza para aspirar a suceder a Manuel Chaves como candidata del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012. Para ello, Álvarez saldría del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la próxima crisis, prevista para antes de que España asuma en 2010 la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) -posiblemente sería en septiembre-, y se integraría de forma inmediata en el de Chaves en calidad de vicepresidenta. Así, el PSOE andaluz daría una respuesta a la exigencia de Rodríguez Zapatero de renovación interna ante el ascenso del PP andaluz, que desde las elecciones de 2008 ha recortado distancias hasta situarse entre siete puntos y uno, según distintas encuestas publicadas en medios de comunicación andaluces el pasado 28 de febrero. En este sentido, la malagueña sería presentada como candidata de consenso de los socialistas andaluces, que desde los pasados comicios han mantenido importantes deferencias sobre la sucesión de Chaves. Así, mientras el vicesecretario general, Luis Pizarro, apostó por la propia Magdalena Álvarez o por el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, vio en el consejero de Innovación y Ciencia, Francisco Vallejo, al sucesor de Chaves. Frente a ellos, la Ejecutiva federal promovió desde el último congreso nacional a Mar Moreno al convertirla en secretaria de Política Autonómica. Ahora, sin embargo, Pizarro y Zarrías unirían de nuevo sus fuerzas para arropar a Álvarez como única candidata del PSOE andaluz para suceder a Chaves, que se mantendría en la presidencia de la Junta hasta los próximos comicios. A pesar de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de enero apareció como la ministra peor valorada, fruto de la crisis provocada por la nevada caída en la Comunidad de Madrid, Álvarez mantiene un nivel de conocimiento en Andalucía de un 75% y una valoración que está a nivel de la del mismo Chaves y unas décimas por encima de la de Javier Arenas, según los sondeos publicados el Día de Andalucía.

Máxima preocupación

La cúpula del PSOE está especialmente preocupada por la victoria del PP gallego en Vigo, La Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, grandes ciudades que cuentan con alcaldes socialistas. Según fuentes cercanas a la Ejecutiva federal, la pérdida de este voto en municipios gobernados por el PSOE representa el castigo de las clases urbanas gallegas al Gobierno de Rodríguez Zapatero por la crisis económica.

Euforia en el PP

Tras el triunfo cosechado en Galicia y el decoroso resultado obtenido en el País Vasco, la euforia se ha desatado en el PP. Donde había preocupación y caras serias, ahora reinan el optimismo y las risas. Tanto es así que por Génova circula un chiste en el que Zapatero le dice a un niño: "-Coño, tú eres Jaimito el de los cuentos". Y éste le contesta: "-No, yo soy el de los chistes; el de los cuentos, eres tú". Por cierto, en la misma clave, Rajoy pedirá a todos los militantes que renieguen de las correas y vuelvan a los tirantes en homenaje al presidente fundador y como medida para atajar radicalmente la corrupción interna. Este chiste ha empezado a circular después del alivio que ha supuesto para la dirección popular la exclusión de aforados nacionales de la trama de corrupción que salpica al PP en Madrid y Valencia, y la inhibición del juez Baltasar Garzón en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de estas dos comunidades autónomas.

Gibraltar

Tras la visita de Ana de Inglaterra a Gibraltar, que ha generado una tibia protesta española, el Grupo Socialista, a través del diputado gaditano Rafael Román, llevará este martes a la Comisión de Exteriores una Proposición no de Ley instando al Gobierno a reanudar con el Ejecutivo británico, "tan pronto como sea posible, las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía" en el marco del Proceso de Bruselas. Al mismo tiempo, pide al Gobierno de Zapatero que siga impulsando "el proceso de cooperación en beneficio de las poblaciones locales consolidando los mecanismos de diálogo y negociación del Foro de Diálogo sobre Gibraltar".

stats