Los votos en contra de Junts y PP tumban el alza de pensiones y las ayudas al transporte
El Congreso también rechaza la convalidación del decretos sobre el impuesto a las energético y sí valida reforma la jubilación parcial, demorada y activa
Con los votos en contra del PP y Junts, como habían anunciado, el Congreso ha rechazado este miércoles la convalidación del decreto ómnibus, que incluía entre otras cosas, la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al uso del transporte público y activaba ayudas para los afectados por la dana, entre otras medidas, con lo que ambas normas y todo su contenido decaen. La Cámara Baja sí ha convalidado el real decreto ley que reforma la jubilación parcial, demorada y activa, una votación que estaba garantizada gracias al apoyo del PP y que no se ha visto afectada por el rechazo de Junts.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, había anunciado que su grupo votaría no de los tres decretos leyes después de acusar al PSOE de "trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos". La portavoz indentista consideró "indecente" que el Gobierno utilice esta fórmula para su aprobación y ha emplazado al Ejecutivo a presentar a través de decretos la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte. "Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE", ha criticado.
Por su parte, el PP confirmó también su voto en contra. "El PP votará no a ese decreto trampa pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular", señalaron fuentes del PP, que avanzaron que han presentado una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones.
La intención de los populares es recuperar algunas de las medidas, como las relacionadas con los afectados por la dana y las que benefician a quienes perciben el ingreso mínimo vital (IMV). También hay otras como las prórrogas del bono social eléctrico, de las deducciones para obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, del escudo antiopas o de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos.
El texto de la proposición de ley, ya registrada, apunta que "no se puede utilizar la revalorización de las pensiones para ocultar la minoría parlamentaria del Gobierno", por lo que defiende la necesidad de que esta medida se adopte en una norma independiente "al margen de las disputas políticas y someterse a aprobación de forma independiente y separada de otras medidas legislativas".
Así, la norma tiene un único artículo por el que se revalorizan las pensiones, aunque el PP pretende rescatar otras medidas incluidas en el decreto a través de otras iniciativas "para garantizar las medidas relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital".
También te puede interesar
Lo último