El juez de la trama rusa rechaza amnistiar a Puigdemont
Aguirre envía la causa al Supremo y pide que se investigue al ex 'president' por traición, malversación y organización criminal
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa, el magistrado abrió en junio una nueva pieza separada
El juez archiva la causa de Tsunami Democràtic tras anular la Audiencia Nacional la investigación desde julio de 2021
El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Al ser Puigdemont y Dalmases aforados -ambos son diputados en el Parlament-, el juez, tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, ha remitido ahora una exposición razonada al Suprem en la que pide que asuma la investigación por esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.
Puigdemont acusa al juez de 'Tsunami' de tirar la causa a la papelera "cuando ya no daba más de sí"
Por otro lado, Puigdemont ha acusado este martes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de lanzar la causa de Tsunami Democràtic a la papelera con su decisión de archivarla "cuando ya no daba más de sí"
"Buscaban lo que de hecho ya han conseguido, y cuando la causa ya no daba más de sí y estaba condenada al fracaso, la han tirado a la papelera. Ellos. No la ley de amnistía, con la que están en pie de guerra y en actitud de rebeldía", ha sostenido en un apunte en X.
Pese a compartir la alegría por el archivo de la causa, ha asegurado que le sorprende que un magistrado con la experiencia y la "mala leche de García Castellón haya cometido un error tan estúpido".
"El error, en todo caso, era conocido desde hacía tiempo y, sin embargo, han persistido en ello. Aquí está la clave para entenderlo todo mejor. Era y es un caso de 'lawfare' de manual", ha sostenido.
Para Puigdemont, los jueces sabían que la acusación de terrorismo era "delirante, pero esto les importaba poco, y menos sí eran ellos los que tenían los resortes para poderlo descarrilar cuando les conviniera".
En su opinión, el objetivo que buscaban era "intimidar a personas clave, ensuciar la narrativa sobre el independentismo" y trasladar una imagen de miedo en todo lo relacionado con el movimiento independentista.
"El ataque a la reputación y al sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie. Y se puede volver a producir, que quede claro", ha avisado.
También te puede interesar