El juez del Supremo rechaza "en este momento" el volcado del móvil que solicita Aldama
Esperará a que el presunto conseguidor de la trama Koldo aclare en su declaración como imputado del día 16 "los aspectos que considera relevantes"
Aldama reclama al Supremo que analice el móvil incautado por la Audiencia Nacional para probar sus contactos con "altos cargos del Gobierno"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha incorporado los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama a la causa que instruye contra el ex ministro Jose Luis Ábalos, si bien ha rechazado "en este momento" el volcado de su móvil, que el propio Aldama ha ofrecido en un escrito al juez.
Aldama ha remitido al Tribunal Supremo un escrito en el que amplía sus acusaciones contra Ábalos y su exasesor Koldo García, al implicarles en el cobro de más comisiones, que salpican también al hijo del exdirigente socialista, justo una semana antes de que el exministro de Transportes declare como investigado en el Supremo.
Puente ha dictado una providencia en la que señala que "no ha lugar, en este momento", a requerir al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa relacionada con un supuesto fraude de hidrocarburos, el volcado del móvil ni el terminal que le fue incautado en un registro al considerado comisionista de la trama Koldo.
"Sin perjuicio -precisa- de lo que en su procedimiento pudiera resolverse y de aclarar, en la declaración del investigado señalada para el próximo día 16 de diciembre, en qué concretos aspectos lo considera relevante para los hechos que aquí se investigan".
Cuando Aldama fue detenido en octubre por la causa de los hidrocarburos, se realizaron una serie de registros y se le incautaron sus dispositivos electrónicos, tras lo cual el juez Pedraz pidió un volcado de todos ellos, si bien los investigadores aun no han hecho entrega de un informe con sus conclusiones.
Y al contrario de lo que ha hecho con el magistrado del Supremo, Aldama no ha pedido nada a Pedraz ni le ha ofrecido un volcado.
Por otra parte, el magistrado si ha dado por personado a Aldama como investigado en la causa contra Ábalos e incorporado los documentos aportados, con traslado a las partes personadas.
Dos semanas después de salir de prisión tras llegar a un acuerdo con Fiscalía por el que declaró de forma voluntaria en el caso Koldo, Aldama ha presentado ante el alto tribunal "alegaciones complementarias" a la declaración que ya prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, y "determinados documentos" que tratan de acreditar su versión.
En el escrito, explica cómo fue el inicio de sus relaciones "con altos cargos del Gobierno" y adjunta fotografías, pantallazos de su móvil y de su agenda, y correos electrónicos.
El 21 de noviembre Aldama declaró ante el juez haber pagado comisiones en efectivo a Ábalos y a Koldo García por adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas y por otros conceptos sin vinculación.
Aldama se remite a informes de la Guardia Civil que apuntan a un incremento patrimonial de Koldo García y avalarían, según él, su versión, y respecto a Ábalos, dice que no se le ha realizado investigación patrimonial.
Señala que "la solicitud de dádivas fue constante" y, además del pago de un piso para una mujer vinculada personalmente al exministro, Aldama habla de una operación que se proyectó en la que Ábalos "adquiriría, sin contraprestación" un piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid, propiedad del empresario.
También te puede interesar
Lo último