La izquierda abertzale pide ser legal y flexibilidad para los presos de ETA
Niko Moreno, ex miembro de Batasuna, demanda "inmediatez" a España y Francia tal y como hizo la banda con las peticiones de la comunidad internacional.
San Sebastián/La izquierdista nacionalista vasca, la llamada izquierda abertzale, pidió a las autoridades españolas medidas concretas en respuesta al anuncio del "cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, entre ellas la legalización de sus partidos políticos.
"Hay dos cuestiones fundamentales" dijo el portavoz de la izquierda abertzale, Niko Moreno, también ex alcalde de la localidad de Elorrio, en la provincia vasca de Vizcaya.
La primera es "abordar desde ya" la legalización de la izquierda abertzale, señaló, y la segunda la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de ETA.
"Creemos que cualquier objeción subjetiva u objetiva para que pudiera existir (la ilegalización de los partidos) ha desaparecido", sostuvo Moreno respecto al anuncio hecho el pasado jueves por la banda separatista ETA, que declaró el "cese definitivo de la actividad armada" tras más de medio siglo de violencia.
El Tribunal Supremo español decretó en 2003 la ilegalización de Batasuna, un partido considerado el brazo político de ETA, así como a otras organizaciones cercanas a la izquierda abertazale en años posteriores.
"Cualquier condición objetiva que pudiera haber puesto en su momento el Tribunal Supremo ha desaparecido. El hecho de la desaparición de la actividad armada de ETA elimina cualquier vestigio y cualquier duda que pudiera existir al respeto", indicó Moreno, que participará en una gran marcha convocada por la izquierda vasca en Bilbao.
De cara a otro tipo de medidas para "facilitar o crear condiciones" para el "diálogo político" que busca la izquierda abertzale, el dirigente mencionó también el asunto de los presos de ETA como la segunda expectativa "concreta" frente a las autoridades españolas.
"Creemos que es necesario desde todo punto de vista abordar la flexibilización de la política penitenciaria", dijo Moreno. "No hablamos tanto de una amnistía, que es quizá la consecuencia de otro proceso, pero sí pensamos que es necesario e inminente abordar la flexibilización".
Aunque evitó hablar de plazos concretos -que "pueden inducir a errores"- Moreno destacó el "deseo" de la izquierda abertzale de que los pasos se produzcan cuanto antes. "Deseamos que fuera lo más inmediato posible".
"Cuando la respuesta de ETA a la interpelación, deseos o exigencias de la conferencia internacional se ha producido en tres días, evidentemente nos gustaría que tanto el Estado español como el Estado francés pudieran responder o tuvieran la capacidad de responder con la misma inmediatez", señaló.
La conferencia internacional de paz celebrada esta semana en San Sebastián contó con participantes internacionales como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan o el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern. El encuentro, que no contó con participación del gobierno o la oposición españoles, cerró con un llamado a ETA a detener la violencia y a iniciar el diálogo.
El anuncio de ETA fue "una respuesta directa" a esa interpelación, aseguró Moreno.
El portavoz abertzale, ex miembro de Batasuna, rechazó asimismo las numerosas exigencias de la opinión pública española de que ETA anuncie además su disolución definitiva tras el cese de la violencia.
"Es algo que corresponde a la militancia de ETA, decidir cuál será el futuro", sostuvo Moreno. "El futuro de ETA será el que la propia militancia de ETA decida".
El portavoz abertzale tampoco quiso descartar que la organización se pueda integrar más adelante en la vida política y citó para ello ejemplos como el de la organización palestina Al Fatah. Ahora, subrayó, "nos tenemos que quedar con el presente de ETA, una organización que ha renunciado a su práctica armada".
También te puede interesar