La izquierda 'abertzale' afirma que cumplirá "a rajatabla" la ley

Sus dirigentes aseguran que van "de cara" y no tienen intención de "colarse" ni de concurrir a los comicios con una "trampa"

Agencias / Pamplona

15 de diciembre 2010 - 05:05

La izquierda abertzale presentará su marca propia para las próximas elecciones autonómicas y municipales en el mes de enero, "una propuesta que cumplirá a rajatabla" la Ley de Partidos. Según aseguró, van "de cara" y no tienen intención de "colarse" ni concurrir a los comicios con una "trampa".

Así lo expusieron en un encuentro con los medios de comunicación los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, quienes manifestaron su "compromiso" de cumplir "todos los requisitos legales que se establezcan". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa marca legal pueda existir", dijo Pueyo.

Moreno habló de "irreversibilidad" y de "unilateralidad" de la estrategia que emprendió la izquierda abertzale en este año, que calificó de "muy importante". "Lo hace más creíble no sólo a los ojos de la izquierda abertzale sino también de la opinión pública y de los demás partidos", aseguró, para señalar que los "pasos de la izquierda abertzale son pasos con garantía".

Se mostró "optimista" ya que "hay quien ve con simpatía los movimientos que estamos haciendo", si bien reconoció que "hay quien pone palos en la rueda". "Estamos cargados de razones para seguir insistiendo en esa vía, lo vamos a seguir haciendo", indicó y señaló que esperan "llegar" al máximo número de organizaciones.

No obstante, Moreno manifestó que la "velocidad" de lo que está ocurriendo "hace que a muchas fuerzas políticas les cueste resituarse" ante una situación "desconocida para ellos". "Los miedos a dar los pasos paralizan a las fuerzas políticas, que no van mucho más allá de lo que deberían ir en una situación que consideramos histórica", lamentó.

Preguntados por la advertencia del Gobierno de que si no se condena el terrorismo y si ETA no abandona las armas la izquierda abertzale no podrá estar en las elecciones, Txelui Moreno señaló que las declaraciones del fiscal Conde Pumpido de que ve insuficiente que el partido que se presente cumpla la ley "son como para meterlo en la cárcel".

stats