15 investiduras hasta la fecha: dos fallidas y una interrumpida por un golpe de Estado
Hasta ahora, Pedro Sánchez ha sido el único aspirante al que el Congreso le ha dicho no en dos ocasiones
En directo el debate de investidura de Núñez Feijóo
Las claves del debate
Cuántos votos necesita Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inicia hoy una sesión de investidura que se supone fallida, ya que no conseguirá más votos afirmativos que negativos. Sin posibilidades de encontrar apoyos entre los nacionalistas, desde el PP se han venido lanzando mensajes hacia el PSOE para lograr votos de algunos diputados díscolos. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha sido la última en alentar a una rebelión contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, probable candidato cuando Feijóo fracase en la segunda votación, que se celebrará el viernes.
El PSOE viene acusando al PP de alentar el transfuguismo. Sánchez revelará hasta dónde llegan sus concesiones a los independentistas cuando ya tenga el encargo de Zarzuela para presentarse a una investidura. Mientras tanto, los socialistas esperarán a que se consume el fracaso de Feijóo.
Desde la Transición, el único aspirante que ha obtenido el voto negativo del Congreso ha sido el socialista Pedro Sánchez, que no logró el apoyo necesario las sesiones de 2016 y en 2019. En la primera ocasión, se presentó ante la Cámara después de que Mariano Rajoy, ganador en aquellas elecciones, no atendiese al encargo del Rey. España ha celebrado 15 sesiones para elegir presidente del Gobierno desde 1978, una de ellas, la de Leopoldo Calvo Sotelo, fue interrumpida por un intento de golpe de Estado.
La investidura se celebra durante este martes y mañana miércoles. Al final de ese día, Alberto Núñez Feijóo sería elegido presidente del Gobierno si consiguiese la mayoría absoluta, que es de 176 escaños. No lo logrará, de modo que tendrá que esperar a la votación del viernes, cuando sólo será necesario que reúna más apoyos que rechazos. Parece que tampoco lo logrará, ya que el PSOE, los partidos de izquierdas y los nacionalistas suman 178 noes, mientras que Feijóo sólo reunirá 172 síes, los del PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria.
Desde que se aprobó la Constitución de 1978, España ha celebrado 15 sesiones de investidura: una de Adolfo Suárez, la de 1979, ya que en 1977 fue designado por el Rey después de las elecciones generales. Otra de Leopoldo Calvo Sotelo, del mismo partido que Suárez, la UCD, aunque esa ocasión fue necesario celebrar la segunda votación, la de la mayoría simple.
Durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo se produjo el intento de golpe de Estado de 1980. Votaba el diputado Manuel Núñez Encabo cuando Antonio Tejero y un grupo de guardias civiles irrumpió en el Congreso. Tras el fracaso de la intentona, se celebró una votación en la que Calvo Sotelo obtuvo 186 síes, 18 más que en la votación en la que necesitaba la mayoría absoluta.
Felipe González se presentó a cuatro investiduras, y todas ellas las ganó en la primera votación, cuando son necesarios 176 votos. Sin embargo, en 1989 le bastó con 167 síes, porque el Congreso se constituyó con 332 diputados -tiene 350-, porque los resultados de Murcia, Pontevedra y Melilla se habían anulado. González necesitó las votos de los nacionalistas vascos y catalanes en su última legislatura.
José María Aznar se presentó a dos investidura, las de 1996 y 2000, en todas ellas obtuvo mayoría absoluta del Congreso, aunque en la primera necesitó los votos del PNV y de Convergencia i Uniò. José Luis Rodríguez Zapatero salió también airoso en las sesiones de 2004 y 2008. En la última ocasión necesitó una segunda votación.
Mariano Rajoy ganó por mayoría absoluta las elecciones de 2011. A partir de 2016, la aparición de tres nuevos partidos en la escena política española complica la elección del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, que fue el más votado, no aceptó presentarse ante el Congreso ante la certeza de que sería una votación fallida. Pedro Sánchez aceptó el reto, pero fracasó. Las elecciones generales se repitieron, y Rajoy fue elegido presidente en una votación en la que contó con la abstención de casi todo el grupo parlamentario socialista.
El resultado de las elecciones de 2019 fueron favorables para Pedro Sánchez, pero no consiguió ser investido ni en la primera ni en la segunda votación. Se repitieron las elecciones, y el socialista ganó su investidura por sólo dos votos, 167 frente a 165.
Inestabilidad
El período de inestabilidad que se abrió en 2016 también se ha traducido en mayores tiempos de espera entre que se celebran las elecciones y se elige el presidente del Gobierno en el Congreso. Rajoy necesitó 68 días y Sánchez, 58 días. Por el momento, con Feijóo ya han transcurrido 66 días.
Una vez que Feijóo haya fracasado el próximo viernes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará al Rey que no hay presidente del Gobierno, por lo que es posible que ese mismo día Felipe VI anuncie cuando se producirá otra ronda de contactos. Es previsible que ésta se celebre la próxima semana, por lo que podría encargar a Sánchez otra investidura que se celebraría la tercera semana de octubre.
La jornada de hoy arrancará con el discurso del candidato a la Presidencia, que debe explicar cuáles son sus objetivos del Gobierno. La mayor parte de los presidentes autonómicos del PP asistirá a esta intervención. Después, hablarán los responsables de todos los grupos parlamentarios, y Feijóo podrá responderles sin límite de tiempo. La primera de las votaciones será mañana miércoles.
También te puede interesar