Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Instagram ha reabierto la cuenta de la periodista Cristina Fallarás tras haber permanecido cerrada de "forma automática" esta mañana por la red social durante unas tres horas, y ante la avalancha de denuncias recibidas. La periodista Cristina Fallarás denunció este sábado que la red social Instagram cerró su cuenta pocos días después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra el ya ex portavoz parlamentario de Sumar Iñigo Errejón.
"Me ha llamado la dirección de Meta España para decirme que había sido un cierre de la cuenta automático probablemente por la acumulación de denuncias y me pedían disculpas", ha añadido.
Según comunicó a Efe, en las últimas 48 horas Fallarás había recibido "centenares" de denuncias de agresionessexuales y acoso contra políticos de todos los partidos, periodistas y hombres del mundo de la cultura, las cuales no sabe si podrá recuperar. Estos testimonios le habían llegado después de que publicara la primera acusación anónima por violencia machista contra Errejón.
La periodista ha reconocido que aún no puede gestionar la cuenta porque llevará un tiempo hasta que esté disponible de nuevo, según le han comunicado desde Meta, pero "ya es visible". "Lo importante es que están todos los mensajes, denuncias, testimonios", ha añadido la periodista.
"Los responsables de Meta han sido muy rápidos en solucionar el problema; me han pedido disculpas y han reconocido que el cierre no ha sido por incumplir ninguna normativa de la plataforma".
Esta no es la primera vez que Instagram cierra el perfil de Fallarás, que ya vivió un episodio similar el pasado 1 de marzo, cuando estaba recopilando miles de testimonios de mujeres anónimas que han sufrido todo tipo de agresiones machistas y violencia sexual a raíz del "caso Rubiales", el expresidente de la Federación Española de Fútbol, denunciado tras un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino en 2023.
En ese momento, para recuperarlo tuvieron que intervenir algunas plataformas europeas relacionadas con el derecho a la información. "Hubo mucha movilización en España y en Europa, y se consiguió que Meta lo revisara", contó la periodista, quien al recuperar su cuenta se dio cuenta de que había perdido una parte de los mensajes con testimonios de violencia sexual que llevaba meses recopilando.
La vicepresidenta del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado la clausura de la cuenta en Instagram de la periodista Cristina Fallarás: "Este espacio no se puede cerrar", ha señalado en su perfil de X.
Después de expresar apoyo a la escritora, Díaz ha reconocido "el trabajo fundamental" de Fallarás al haber abierto un canal en el que las mujeres cuentan actos de violencia machista de los que son víctimas, entre ellos los cometidos por Íñigo Errejón, que este jueves dimitió de todos sus cargos en Sumar, renunció al acta de diputado y ha decidido abandonar la política.
Después de expresar apoyo a la escritora, Díaz ha reconocido "el trabajo fundamental" de Fallarás al haber abierto un canal en el que las mujeres cuentan actos de violencia machista de los que son víctimas, entre ellos los cometidos por Íñigo Errejón, que este jueves dimitió de todos sus cargos en Sumar, renunció al acta de diputado y ha decidido abandonar la política.
En opinión de Díaz, que era líder de Sumar cuando Errejón fue designado portavoz del grupo parlamentario, la cuenta de Fallarás es "un espacio seguro para muchas mujeres y debería haber muchos más".
"Este espacio no se puede cerrar, espero que se solucione cuanto antes", ha expresado en la red X.
En línea con la ministra de Trabajo se ha expresado su homóloga en Sanidad y dirigente de Más Madrid, Mónica García, quien ha reivindicado como "imprescindibles" los espacios de "denuncia y apoyo a las víctimas".
Tras ello, en su perfil de X, ha transmitido a Cristina Fallarás su deseo de que la cuenta de Instagram "pueda recuperar la normalidad pronto".
La ministra de Infancia, Sira Rego, representante de IU, ha considerado el canal creado por la periodista "un espacio seguro para muchas mujeres víctimas de violencias machistas". "¡No lo permitamos! #SeAcabó", sentencia, en referencia al cierre, desde su cuenta de X.
Exministra de Igualdad y ahora eurodiputada, Irene Montero ha coincidido con Díaz y con Rego en señalar la cuenta de Fallarás como "un lugar seguro para todas".
"A través de ella", añade, "miles de mujeres rompen el silencio de las violencias sexuales y la impunidad de los agresores". Y se pregunta: "¿Por qué Instagram no quiere que las mujeres hablemos?".
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias contextualiza el cierre de la cuenta "en pleno terremoto del caso Errejón" y recalca en X que se trata de "una inhabilitación permanente".
Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, tilda el hecho de "vergonzoso" en su perfil de X
Temas relacionados
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios