El independentismo se echa a las calles de nuevo
La ANC solicita a los secesionistas "volver a las calles" con movilizaciones en cinco ciudades en la próxima Diada
Lluís Llach denuncia que "el precio" que pagan los catalanes por formar parte de España es "insoportable"
El Supremo lleva por primera vez la amnistía al Constitucional
Entidades independentistas lideradas por la ANC han llamado este jueves a los catalanes a "volver a las calles" en la próxima Diada, el 11 de septiembre, y participar en unas movilizaciones que tendrán lugar de forma simultánea en cinco ciudades: Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida y Tortosa (Tarragona).
Así lo ha anunciado en rueda de prensa, celebrada en el Arco de Triunfo de Barcelona, el presidente de la ANC, Lluís Llach, quien ha denunciado que "el precio" que pagan los catalanes por formar parte de España es "insoportable".
"Queremos la independencia porque las consecuencias de la dependencia de la metrópolis española ya no es solo un problema de derechos y libertades, sino de supervivencia colectiva", ha afirmado Llach.
La ANC organiza las movilizaciones del 11 de septiembre desde 2012, habitualmente con la colaboración de otras entidades. A la de este 2024 se han incorporado como coorganizadores, aunque bajo el liderazgo de la ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el Consell de la República, la Intersindical y el Ciemen.
El manifiesto suscrito por estas organizaciones defiende que "el independentismo es el único proyecto de futuro para un país más justo política y socialmente".
"Estar sometidos al Reino de España es una amenaza"
"Es la única garantía para poder construir un futuro mejor, una república catalana más digna, más justa y más verde", añade.
Señalan los convocantes que "no hay justicia, país ni un futuro digno" sin independencia: "Estar sometidos al Reino de España es una amenaza estructural para la supervivencia del idioma y la cultura catalana y para el futuro económico de Cataluña".
El texto subraya que la "movilización masiva y constante en las calles es una condición imprescindible, aunque no la única, para presionar a los partidos independentistas y desencadenar un nuevo embate con el Estado español".
Además de Llach ha tomado la palabra el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que ha celebrado el "frente común" tejido por los convocantes, lo que demuestra que el movimiento independentista es "fuerte, transversal, inteligente y maduro estratégicamente".
Ha puesto el acento también en la necesidad de combatir las desigualdades sociales, además de hacer frente a un Estado que quiere "condenar (a Cataluña) a la irrelevancia".
Pese a admitir que las urnas muestran que cada vez hay más independentistas "desencantados", ha dicho que en las movilizaciones del 11 de septiembre "no puede faltar ni uno".
"Nuestra fuerza es que debemos estar unidos en la diversidad", ha resuelto.
Han tomado la palabra en este acto, también, el presidente de la AMI, Jordi Gaseni; la secretaria nacional de la Intersindical, Ester Rocabayera; la miembro del Consell de la República Teresa Vallverdú y el presidente del Ciemen, David Minoves.
Llach ha evitado contestar a preguntas de los periodistas relativas a otras cuestiones, entre ellas su opinión sobre el actual contexto político, marcado por las negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa.
También te puede interesar