La independencia pierde apoyo en Cataluña
España
El 52% de los catalanes rechaza la independencia y el 41% la apoya, según el CIS catalán
El PSC ganaría las elecciones al Parlament seguido de ERC y Junts
Barcelona/El 52% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.
El porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y el de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 (en la última ola fue del 48%, con lo que sube en cuatro puntos).
En cuanto a la pregunta sobre la preferencia del encaje de Cataluña con el resto de España, donde el encuestado tiene cuatro opciones, un 34% aboga por un Estado independiente, mientras que un 30% apuesta por seguir siendo una autonomía.
Los partidarios del federalismo se sitúan en un 22%, y los que querrían que Cataluña fuera "una región de España" representan el 8%. La serie de esta pregunta muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero repunte de las opciones autonomistas y regionalistas.
El PSC ganaría las elecciones
Según ese mismo estudio, el PSC ganaría las elecciones al Parlament con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales, seguido de ERC con una horquilla de entre 31 y 37 escaños (ahora tiene 33) y de Junts con entre 22 y 27 (ahora tiene 32).
El PP remontaría hasta la cuarta posición con entre 9 y 14 escaños desde sus 3 actuales, y la CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados (ahora tiene 9). Vox, que ahora es la cuarta fuerza del Parlament con 11 diputados, sacaría entre 4 y 8 escaños; los Comuns bajarían de sus 8 escaños a entre 4 y 7, y Cs podría mantenerse en sus 6 o bajar hasta los 3, según la horquilla de resultados.
Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, de celebrarse elecciones en este momento el PP captaría votantes que en 2021 se decantaron por Cs y Vox, mientras que el PSC atraería a ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a Cs y, en menor medida, a los comuns.
Con un 25 y 29% de los votos, el PSC es el partido que más se beneficiaría del incremento de la participación en las elecciones autonómicas y, junto a ERC, es el que más votos captaría entre quienes se abstuvieron en los últimos comicios. El PP es el partido que más fidelidad de voto registra (un 90% repetirían el voto de 2021), seguido de la CUP (84%) y PSC (83%), mientras que el partido con más fuga de voto es Vox, con una retención de voto del 69%.
En las elecciones al Congreso de los Diputados también ganaría el PSC (14-15 escaños), seguido de ERC (11-14), Junts (6-8), los Comuns (4-6), el PP (3-6), la CUP (2-4), Vox (5-7) y Cs (3-5).
Valoración de líderes
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado (5,1), mientras que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el más conocido, con un porcentaje de conocimiento del 98% y una nota de un 3,9.
Un 85% declara saber quién es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que recibe una nota de un 4,8, por delante del líder del PSC, Salvador Illa, que recibe un 4,3, y del portavoz de los Comuns en el Congreso, Jaume Asens, (4,6). El líder peor valorado es el de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, que registra un 1,8, seguido del líder de Vox, Ignacio Garriga, y de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.
Entre sus propios electores, Puigdemont y Junqueras reciben una nota media de 7,5; Aragonès tiene un 6,5 y la presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs, un 6,6.
Govern y Gobierno suspenden
Los encuestados puntúan con un 4 sobre 10 al Govern de la Generalitat y con un 3,7 al Gobierno, y un 73% de los encuestados manifiestan sentirse poco o nada satisfecha con el funcionamiento del sistema democrático (un 26%, en cambio, está mucho o bastante satisfecho).
El CEO sitúa la media de la población en Cataluña en el eje centro-izquierda catalanista, si bien observa una tendencia en los ciudadanos a ubicar al partido al que votan más a la izquierda de lo que lo hace el resto.
La encuesta también ha cruzado los datos de nivel de vida según la simpatía hacia los partidos: Junts es el partido que tiene simpatizantes con un nivel de bienestar en el hogar más alto en su conjunto.
También te puede interesar