La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
Palma/El concurso por el que el Govern balear encargó un informe de valoración de las propuestas para construir el hospital de Son Espases fue amañado a favor de Global PM, ha admitido el dueño de dicha consultora, Jesús Peinado, en su declaración ante el juez.
Peinado ha declarado como imputado ante el magistrado que instruye el caso Son Espases, José Castro, que investiga los supuestos delitos de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública en la adjudicación de la construcción, gestión y mantenimiento del mayor hospital del archipiélago.
Si bien en una declaración anterior ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, lo había negado, Peinado ha admitido que su empresa fue favorecida, ha explicado el acusador público al salir de los juzgados.
"El señor Peinado ha reconocido el amaño en el negociado sin publicidad del que fue adjudicatario para la valoración de las ofertas que se habían presentado al concurso de Son Espases", ha declarado Horrach a los medios.
En opinión del fiscal, la investigación de este caso "avanza de forma correcta, todo está evolucionando en sentido positivo".
El amaño de dicho negociado sin publicidad se llevó a cabo por mediación del presidente de la mesa de contratación de las obras del hospital, el fallecido Juan Sanz, han informado fuentes jurídicas.
Para dicha adjudicación se invitó a concurrir a otras dos empresas (Sienta y Project Management) además de Global PM, pero se les indicó que ofrecieran un precio más elevado para asegurar que serían descartadas.
Peinado ha defendido la validez del informe de valoración llevado a cabo por su consultora, que llegó a la conclusión de que la mejor propuesta técnica era la presentada por OHL, algo que considera correcto.
El dueño de Global PM declaró en junio de 2014 que él no recibió ninguna instrucción para que ganara el concurso OHL y ya entonces defendió que la oferta de dicha constructora era la mejor técnicamente, como exponía su informe, un criterio que más tarde compartió el Colegio de Ingenieros.
Aquel día describió su informe como "impoluto" y su trabajo de "honesto" y aseguró que la oferta que ganó posteriormente el concurso, liderada por Dragados, lo hizo por una diferencia de unos 0,2 puntos en un global de 100.
Matas se acoge a su derecho a no declarar
El expresidente del Govern Jaume Matas se ha acogido a su derecho a no declarar, en su comparecencia como imputado ante el juez del caso Son Espases, José Castro, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. Matas, que estaba citado a las 12.00 horas, ha llegado a los juzgados con media hora de adelanto y acompañado de uno de sus abogados, Miquel Arbona.
La que fue consellera de Salud en el Govern que presidió Matas, Aina Castillo, reconoció el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.
El fiscal Anticorrupción niega estar negociando un acuerdo con Jaume Matas
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha negado que existan negociaciones con el expresidente del Govern Jaume Matas, que está imputado en varias investigaciones como el caso Palma Arena, la pieza del mismo denominada caso Nóos o el caso Son Espases.
Después de que Matas se haya acogido a su derecho a no declarars, el fiscal ha asegurado: "Si no ha declarado es que no hay negociaciones".
"Ningún acuerdo con el señor Matas en ningún sentido", ha afirmado Horrach a su salida de los Juzgados, en relación a varias informaciones que apuntaban a la posible negociación de una eventual reducción de pena a cambio de la admisión de delitos por parte del expresidente.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios