Cantan el himno de Pemán ante el Rey en un foro de Nápoles
Himno de España
Felipe VI intervenía en un foro en Italia acompañado del rey Juan Carlos, cuando para sorpresa de él comenzaron a cantarle el himno español con letra de Pemán
Sorpresa mayúscula del rey Felipe VI al interpretarse el himno español con la letra de Pemán, en su intervención en el foro Cotec Europa celebrado en Nápoles (Italia), al que acudió acompañado de su padre, el rey Juan Carlos, y en el que participaron también los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Un coro ha cantado la letra confeccionada por el poeta gaditano José María Pemán en 1928 por encargo de Miguel Primo de Rivera. La letra es esta:
¡Viva España!
Alzad los brazos
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.
Después de la Guerra Civil, José María Pemán, decide cambiar el segundo verso ("alzad la frente") por el conocido "alzad los brazos" y el décimo verso ("los yunques y las ruedas") por "los yugos y las flechas", adaptándolo al bando sublevado y la Dictadura de Francisco Franco.
El foro Cotec Europa se organiza anualmente por las respectivas fundaciones de esta institución en España, Italia y Portugal, y su objetivo es reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades comunes a las empresas y economías de los tres países en el contexto europeo.
La edición celebrada en Nápoles (Italia) se convocó bajo el título PA 4.0 Repensando la Administración Pública para un Mundo Digital y, ante ello, el rey reivindicó el papel de instituciones y administraciones no sólo como promotores de innovación, sino como sujetos innovadores en sí mismos.
Aquí el vídeo:
Felipe VI defiende la innovación tecnológica como factor de progreso social
El rey de España, Felipe VI, defendió la necesidad de seguir apostando por la innovación tecnológica, pero teniendo siempre presente tanto por las administraciones públicas como por el sector privado que se debe afrontar como un factor de progreso de las sociedades.
A su juicio, "no es una cuestión menor" ya que "la eficiencia y la eficacia del sector público están en juego", así como su capacidad para anticiparse a la sociedad a la que deben servir y su propio atractivo para atraer y promover el talento entre sus profesionales.
Aunque asumió que las máquinas superan ya a las personas en muchas rutinas, dijo que no lo hacen en empatía y creatividad.
"Sólo desde las personas puede liderarse este cambio y son ellas, con su actitud, el verdadero motor de la innovación por mucho que las tecnologías, las relaciones y los procedimientos tengan que evolucionar y acompañar ese esfuerzo", recalcó.
El rey recordó que, de acuerdo con los expertos, para lograr una Europa unida por la innovación, además de reconsiderar las prioridades y las herramientas de gestión, hay que abordar aspectos como la gobernanza política de los procesos de innovación o la necesidad de considerarla como un factor de progreso de las sociedades.
De esa forma, resaltó que el objetivo puede ser ampliamente compartido por los ciudadanos.
Para Felipe VI, las futuras misiones europeas habrán de centrarse en retos cuya complejidad va mucho más allá de la técnica, como recordó que puso de manifiesto la economista italiana Mariana Mazzucato.
Unos retos que precisó que están ligados a cuestiones sociales, culturales y políticas y para las que la ciencia y la tecnología nunca van a tener todas las respuestas.
Felipe VI utilizó el italiano para señalar que, 500 años después de la muerte de Leonardo da Vinci, es hora de afirmar que en la actualidad, como en su día hizo el genio italiano, hay que saber conjugar innovación y sociedad en todas las áreas.
"Una misión que nuestras tres naciones -apostilló en portugués- promueven conjuntamente con determinación y visión de futuro".
A su juicio, Cotec Europa es una buena prueba de ello. Asimismo recordó que este foro se ha construido principalmente desde la reflexión del sector privado y la actuación de las empresas, pero consideró llegado el momento que, a la vez que se anima al sector público a innovar más, se reconozca el papel de las administraciones en muchos de los grandes altos tecnológicos que explican el desarrollo actual.
Felipe VI destacó la profunda convicción europeísta de los empresarios reunidos en el foro de Nápoles, así como de los ciudadanos de España, Portugal e Italia, que dijo que reúnen un sentimiento de "unidad en la diversidad" y son conscientes de "formar parte de un todo más grande que el que abarcan sus fronteras".
También te puede interesar
Lo último