Un hermano de Urdangarín cobró más de 2.500 euros de Nóos por una ponencia
El instituto sin ánimo de lucro percibió también 1,2 millones en relación al congreso Illes Balears Fórum.
Palma/Entre las primeras facturas contenidas en el sumario del caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro, destaca una fechada el 2 de diciembre de 2005 en la que Miguel Urdangarín cobra, sin intermediación de empresa alguna, 2.612 euros "en concepto de la ponencia para el congreso Illes Balears Fórum del día 24 de noviembre".
Este pago lo hace la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, una organización sin ánimo de lucro que cobró un total de 2,3 millones de euros en 2005 y 2006 para organizar sendos congresos en Palma sobre turismo y deporte.
El pago al hermano del duque de Palma se enmarca en el primero de ellos, que se desarrolló los días 22, 23 y 24 de noviembre con la asistencia del propio Iñaki Urdangarín, así como de personalidades del mundo del deporte como Juan Antonio Samaranch Salisachs, Rafael Nadal o Samuel Eto'o.
El fiscal Pedro Horrach y el juez Castro investigan en esta pieza del caso Palma Arena un supuesto "entramado societario" urdido por Urdangarín y Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.
Así define la Fiscalía Anticorrupción en un auto del juez Castro las supuestas irregularidades que se investigan en esta pieza, y abunda en que "la única finalidad perseguida con la asunción o toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro".
El fiscal define a Nóos como "una especie de ONG dedicada a proyectos sociales", cuando sostiene que en realidad sirvió para fines lucrativos.
Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en los dos convenios suscritos entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos.
Aparte del Govern balear, Nóos también suscribió convenios con instituciones públicas como la Generalitat Valenciana, de la que cobró al menos 382.000 euros por unos juegos que no se celebraron; y del Ayuntamiento de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a los que cobró 2,3 millones por tres ediciones de las Jornadas Valencia Summit de 2004 a 2006.
Asimismo, Nóos facturó por sus servicios a empresas privadas como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Telefónica, Repsol y varios clubes de fútbol como el Villareal, al que cobró 690.000 euros por un informe de una decena de páginas, han informado fuentes de la investigación.
También te puede interesar
Lo último