El 'Govern' se pone bravo contra el Supremo

El Ejecutivo catalán acusa al Alto Tribunal de querer "dinamitar" la amnistía y lo tacha de "vergonzoso"

Amnistiados 46 policías por las cargas del 1-0

Patrícia Plaja, portavoz del 'Govern'.
Patrícia Plaja, portavoz del 'Govern'. / EP
Agencias

02 de julio 2024 - 14:07

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Tribunal Supremo busca "dinamitar" la amnistía con su interpretación de la norma, lo que considera "vergonzoso" y "preocupante" pese a ser también "previsible".

En la habitual rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán, Plaja ha señalado: "Demasiadas veces algunos poderes se creen que están por encima de todo y pueden saltarse la ley".

Así se ha pronunciado después de que ayer lunes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazara perdonar el delito de malversación que atribuye al expresident catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers y acordara mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.

Además, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco aplicó la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre ellos, al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, ya que considera que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.

La Sala acordó también promover cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional respecto del delito de desobediencia por el fueron condenados Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

"Retuerce la ley"

Lo que hace el Supremo, ha criticado Plaja, no es "interpretar" la ley sino "retorcerla con criterios que no son jurídicos ni imparciales", es decir, "obstaculizarla, encallarla e imposibilitar" su aplicación.

Ha lamentado que la magistratura "menosprecie" la voluntad del legislador, expresada por el Congreso, y lo haga "de forma desacomplejada y provocadora".

"No les gusta y harán lo que puedan para no aplicarla en los términos que se debe hacer", ha augurado.

La portavoz también se ha pronunciado sobre la amnistía concedida por un juez a los 46 agentes de la Policía Nacional a los que investigaba por las cargas del 1-O en la capital catalana, al considerar que los delitos que se les atribuían encajan en la ley del perdón y que su actuación no superó el "umbral de gravedad" para quedar excluida.

Ha defendido que la norma se debe aplicar en todos los casos, aunque "en determinados puntos guste más o menos".

En cualquier caso, ha señalado que el "objetivo claro" de la norma es poner fin a "una causa general contra el independentismo", si bien la norma también tiene "otras derivadas".

La Generalitat participa en 55 procedimientos

Este martes, asimismo, el Govern ha informado de que la administración catalana participa en 55 procedimientos relacionados con la amnistía impulsados por los órganos judiciales.

En once de ellos ha sido el gabinete jurídico del ejecutivo catalán el que ha asumido la iniciativa y ha solicitado su aplicación, en 27 se adherirá a las peticiones formuladas por otras partes y en 17 no intervendrá ni formulará ninguna alegación.

Por demarcaciones, 16 corresponden al ámbito de Barcelona, 16 al de Girona, 10 al de Lleida y 13 al de Tarragona.

Estos 55 casos tienen que ver, entre otros, con agentes de cuerpos policiales, miembros del cuerpo de Bomberos u otros funcionarios públicos.

stats