La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Madrid/Barcelona/Artur Mas aspira a ser el jefe del gobierno de concertación que en un año y medio proclame la secesión de Cataluña. Sin embargo, es posible que tenga que ceder el cargo. La CUP, un partido secesionista de izquierdas, no lo quiere como presidente del Ejecutivo catalán. Y sus votos van a ser decisivos en el Parlament para avanzar en el proceso.
Dos políticos de izquierdas se perfilan como posibles aspirantes al cargo: el ex ecosocialista Raül Romeva y el republicano Oriol Junqueras. Los dos son de izquierdas y no generan rechazo en la CUP.
Romeva (Madrid, 1971) fue elegido cabeza de lista simbólico de Junts pel Sí, la candidatura secesionista impulsada por Mas de la que forman parte su partido, Convergència; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y personas procedentes de organizaciones civiles secesionistas.
Cuatro meses después de abandonar la política y la formación en la que militó durante 25 años, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), su designación fue toda una sorpresa. Prácticamente desconocido en la política nacional hasta entonces, algunas voces sugirieron que su nombre había sido condición de ERC para pactar con Mas.
"Mi futuro personal es lo menos trascendente que existe sobre la mesa. En este proyecto nos hemos metido mucha gente por una necesidad política", dijo recientemente ante los rumores sobre su posible rol tras las elecciones.
Disciplinado y ordenado, todo en él parece sobrio menos sus gafas de patillas amarillas, que ponen una nota de color en un político emplazado a representar la unión y el consenso en una candidatura ideológicamente dispar. Ese podría ser también su papel como presidente del gobierno catalán.
La chispa que motivó su conversión al independentismo saltó durante su etapa como eurodiputado, precisamente al entrar en contacto con políticos secesionistas como Junqueras, cuando trató sin éxito de llevar la lengua catalana a los plenos del Parlamento Europeo.
Pero Romeva, licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Relaciones Internacionales, no es el único susceptible de encabezar un gobierno en Cataluña. El nombre de Oriol Junqueras suena desde hace meses, cuando antes de acordarse la candidatura Junts pel Sí, su partido, ERC, se situó a la cabeza en las encuestas, por delante del de Mas.
Ahora, podría convertirse en un presidente consensuado, en caso de que hubiera una negociación entre el partido de Mas y la CUP. El viernes, en el acto de cierre de campaña, el secesionista evocó a su abuelo entre lágrimas. "Ha llegado el día de la independencia", dijo ante miles de personas en Barcelona.
Junqueras (San Andrés de Palomar, Barcelona, 1969) inició su carrera política en 2003 y en 2006 fue uno de los impulsores de una plataforma que perseguía la autodeterminación de Cataluña mediante un referéndum.
Hace un año llamó a la desobediencia civil de cara a la consulta soberanista convocada por Mas para el 9 de noviembre, que fue impugnada ante el Tribunal Constitucional por el gobierno de Mariano Rajoy.
Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, doctorado en Historia del Pensamiento Económico y profesor de la Univesidad Autónoma de Barcelona, en 2011 se puso al frente de ERC. Además de su labor política, ha sido asesor y guionista de series documentales de televisión, la mayor parte de ellas relacionadas con el catalanismo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios