La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Almería/La fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha asegurado este viernes que "es hora de poner en valor lo bueno" que tiene la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, después de que las rebajas de penas a agresores hayan "opacado totalmente" los avances que tiene esta normativa.
En declaraciones a los medios con motivo de una conferencia sobre esta materia en Almería, la representante de la Fiscalía General del Estado ha destacado que se trata de la primera vez que España cuenta con una ley integral sobre libertad sexual, con 61 artículos dedicados exclusivamente a la prevención, detección, apoyo, asistencia integral, sanción, recuperación de la víctima y reparación.
"El que hayamos hablado exclusivamente de la aplicación del derecho transitorio, de la ley penal más favorable, ha opacado totalmente los beneficios de la ley, que son muchísimos", ha recalcado Peramato, quien ha lamentado que todos los avances de la ley parezcan haber "quedado olvidados".
Al respecto, se ha referido a la creación de los centros urgentes 24 horas o el establecimiento de unos programas de formación específica para todos los profesionales. También en el ámbito sanitario, para que se pueda hacer la recogida de las pruebas biológicas y una atención "desde la empatía, la sensiblización y profesionalidad" a las víctimas, que acuden en unas situaciones "absolutamente traumáticas".
"Es la primera vez que tenemos una ley de garantía integral en España y solamente hemos hablado de los efectos del derecho transitorio, creo que es hora de poner en valor lo bueno que tiene la ley", ha recalcado.
En cuanto a la rebaja de penas, ha reconocido que es "muy difícil" explicar si ha habido o no fallo por parte del legislador, y ha recordado que esta no ha sido además la única ley que ha entendido que se tienen que penar de igual forma las agresiones sexuales con violencia o intimidación, que sin violencia o intimidación. De esta forma, ha continuado, se establece un "arco punitivo más amplio" para darle al juez facultad de discrecionalidad y que pueda ponderar las circunstancias concurrentes.
"La Fiscalía siempre está posicionada al lado de las víctimas. Entendemos la tristeza, la rabia, la consternación a la que se puedan haber visto abocadas las víctimas que han visto reducidas las penas de sus agresores", ha indicado. No obstante, ha manifestado que ahora hay que estar "en otro estadío" para la aplicación de la ley con todas las garantías, proteger al máximo de las víctimas e intentar salir adelante, "evitando que en el futuro ocurran situaciones como estas".
Por otra parte, preguntada por la interpretación del consentimiento en casos como el beso a la futbolista Jennifer Hermoso por parte del que fuera presidente de la Real Federación Española de Futbol Luis Rubiales, sin entrar a analizar los datos, ha considerado que cuestiones de esta índole están "absolutamente claras en la ley".
"Cuando hablamos de atentados a la libertad sexual, el acto tiene que ser un acto de naturaleza sexual. Un beso, un tocamiento en las zonas erógenas, en el pecho, en el trasero, un beso en la nuca pueden ser actos de contenido de naturaleza sexual, con independencia de cuál sea incluso la intención de la persona que ejecute el acto", ha explicado.
Al respecto, ha añadido que resulta "absolutamente claro" que un beso en la boca, que es una zona erógena, es un acto de naturaleza sexual y, si además es efectuado sin consentimiento, "obviamente" se está ante un delito de agresión sexual, ha sentenciado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios