Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a retirar "si le queda un mínimo de conciencia" el proyecto de ley que permitirá la excarcelación de 44 etarras y deje de "engañar", "comprar voluntades" y obtener "victorias miserables" con aplausos como el de Txapote.
Feijóo ha hecho esta petición en el debate del pleno del Congreso en el que Sánchez ha expuesto la política migratoria del Ejecutivo, y ante la que el presidente del PP ha dicho que él tenía que hablar de la dignidad de los españoles después de que el jefe del Gobierno hablara de la dignidad de los migrantes.
"Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia le ruego que lo aproveche y recapacite", ha añadido exigiendo la retirada de ese proyecto de ley del que podrán beneficiarse los presos etarras.
A juicio de Feijóo, para Sánchez dignidad significa presos por presupuestos e incluir una enmienda "de tapadillo" causando dolor a muchas familias.
Ha asumido el líder del PP el error de su partido al permitir que avanzara la tramitación parlamentaria del proyecto y que muchos españoles se sientan decepcionados por ello.
"Pero no es lo mismo un error, por injustificable que sea, que la bajeza moral de impulsar una ley a sabiendas".
Feijóo ha recordado que el Gobierno dijo a las víctimas que no rebajaría las penas a los presos etarras y ha mostrado un correo electrónico de fecha 1 de febrero de 2022 enviado por el Ministerio del Interior que así lo afirmaba y que garantizaba que "no habría atajos para quienes generan tanto dolor".
"Les dio su palabra. ¿Pero qué palabra? Si usted no tiene palabra. ¿Qué palabra le da dado a usted a las víctimas y a este Parlamento? Si ha de engañar, engaña; si ha de comprar voluntades, se compran; si ha de dividir y enfrentar, se divide y se enfrenta; si ha de dar privilegios de unos españoles a costa de otros, lo hace y punto; y si han de liberar terroristas, pues se liberan", ha añadido.
Por eso ha preguntado a Sánchez si el poder le da tantos beneficios que merezcan la pena ese legado.
Feijóo (quien tenía sentada a su derecha a la senadora de su partido Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco) se ha dirigido a los diputados de EH Bildu para señalar que ya le parecía una aberración que modificaran a su antojo la ley mordaza (que ha dicho que podía llamarse ya "ley encapuchada"), pero ahora ha lamentado que sus abogados se hayan convertido en legisladores.
"Sus victorias siempre serán una derrota para la democracia y la decencia. Señorías del PSOE, si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan para siempre con el aplauso de Otegi, de Txapote y de los demás. Quédenselo, quédense ese aplauso y esos seis votos", ha apostillado.
Ha añadido que lo importante para Sánchez es mirarse cada día en el espejo y llamarse presidente.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha interrumpido en ese momento al líder del PP para recordarle que debía hablar del objeto de la comparecencia, la migración, y Feijóo ha insistido en que él iba a seguir hablando de la dignidad de los españoles asesinados por ETA.
En las filas del PP ha cundido el malestar en las últimas horas por el "error injustificable", en palabras del propio Alberto Núñez Feijóo, que ha supuesto que el Grupo Popular votase a favor de esa norma en el Congreso, dado que va a permitir rebajar penas a etarras e incluso excarcelaciones.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, reveló anoche que los diputados del PP que participaron en la ponencia de esa reforma legal han puesto sus cargos a disposición del partido. Sin embargo, la dirección nacional del PP ha rechazado por el momento depurar responsabilidades alegando que la responsabilidad es "colectiva" y no van a "señalar a nadie en concreto", según fuentes del partido.
También te puede interesar
Lo último