Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido agotará los plazos para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional, pero ha puesto en duda la imparcialidad de esta norma y ha pedido la dimisión de los dos magistrados que fueron cargos del Gobierno.
En una entrevista este martes con Onda Cero, Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida la dimisión como miembros del Constitucional de Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia, y de Laura Díez, que fue asesora en el Gobierno entre 2020 y 2022, porque ambos han ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.
Feijóo ha defendido que la obligación de su partido es recurrir la ley, al tiempo que ha subrayado que los populares tienen "dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".
Ve la amnistía una chapuza legal y sostiene que Sánchez ha engañado al ex presidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.
Tras no aplicar el Tribunal Supremo la amnistía a Puigdemont en el delito de malversación, el líder del PP ha señalado este martes que la ley es una "chapuza legal" que hace que los beneficiarios tengan que esperar o que no se les vaya a aplicar "en algunos delitos".
Ha sostenido además Pedro Sánchez ha engañado al líder de Junts "y él se ha dejado engañar" porque con el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes no se podía perdonar el delito de malversación.
Feijóo ha explicado que el criterio fijado por el Supremo al no aplicar la amnistía en el delito de malversación de caudales públicos y no amnistiar así ni a Puigdemong ni a Oriol Junqueras orientará al PP, que quería ver qué criterio aplicaba y si acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
Además, ha defendido que a juicio del PP también el delito de desobediencia es inconstitucional y así lo defenderá su partido.
Feijóo ha dicho que el PP no desecha la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, aunque ha admitido que en todo caso no le dan los números para que triunfe, y ha asegurado que no busca apoyos para lograrlo porque dependería de los independentistas de Junts y él no le da lo que les ofrece Sánchez.
Ha defendido además que ha habido plenos en los que él ha ganado más votaciones que Sánchez, lo que considera una "moción de censura parcial que no supone derrocar al Gobierno".
Por otra parte, ha reiterado que no citará a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado porque está en un sumario como investigada por corrupción y porque ha llamado a Sánchez, al que considera responsable de lo que ocurre con los negocios de su mujer por ser quien debe orientarla de qué debe hacer o no políticamente.
Feijóo ha admitido que la propuesta que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga para reformar el método de elección de este órgano "no es vinculante" y por ende el PSOE no está obligado a apoyarla en virtud del acuerdo suscrito con el PP.
PSOE y PP pactaron una proposición de ley que pide que en seis meses los nuevos vocales propongan una reforma del sistema de elección que cuente "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine", para que en base a este planteamiento se elabore un proyecto o proposición de ley "para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".
El PSOE ve "intolerables" y "fuera de lugar" las declaraciones de Feijóo, que dijo que tenía dificultades para aceptar la imparcialidad del Tribunal Constitucional por estar trufado de excargos del Gobierno, y lo insta a que las retire de inmediato y pida disculpas.
Fuentes del PSOE cargan contra Feijóo al considerar sus palabras "impropias de un jefe de la oposición de un país de la Unión Europea" y afirman que el Partido Popular representa una "anomalía política" respecto a sus homólogos europeos y declaraciones como estas les sitúan más cerca de la ultraderecha que de los partidos conservadores del continente.
"Más cómodo con Alvise que con (Ursula) Von der Leyen", señalan, en referencia a la presidenta de la Comisión Europea, que pertenece a la CDU alemana y el eurodiputado electo de extrema derecha, Luis Alvise Pérez.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios