Feijóo apela a Europa para "controlar" la inmigración porque Sánchez "llega muy tarde"
"La situación de los menores no acompañados es sólo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno lleva aplazando hace meses", remarca
El jefe de la oposición alerta a Von der Leyen de que la situación en Canarias es "límite"
El Gobierno andaluz afirma que ha recibido 454 menores inmigrantes procedentes de Canarias sin aviso previo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, apeló este miércoles a la ayuda europea para "controlar" la inmigración, un asunto en el que considera que el Gobierno de España "llega muy tarde" y es necesaria una respuesta a nivel comunitario.
"Me veo con el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración. Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en mi país en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos", dijo durante una ponencia en las Jornadas de Estudio del Partido Popular Europeo (PPE) realizadas en Cascais (Portugal).
Feijóo afirmó que España es el segundo país de la Unión Europea con más inmigrantes extracomunitarios y defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez "llega muy tarde a este asunto".
"La situación de los menores no acompañados es sólo la punta del iceberg de un debate que el Gobierno de España lleva aplazando hace meses. Tomar medidas diferentes en España a las que se toman en otros países que han tenido resultados exitosos puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano del que les quiero alertar", señaló.
El presidente del PP consideró que Europa no puede ser "ajena" a la situación de España, ya que las fronteras del país son también las del continente y es un problema que se debe "afrontar en común".
"Debemos coordinarnos a nivel europeo, acertar y darle una respuesta compartida. Los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer únicamente en los países de entrada como España, Italia, Grecia", aseguró, y apeló al "principio de solidaridad" y al "reparto equitativo de la responsabilidad" entre los Estados miembros.
Y avisó de que el problema migratorio "no cesará" si no se frenan los flujos de migración irregular hacia Europa, lo que "sólo" se puede hacer con acuerdos con los países de origen y tránsito, como los que se han firmado con Túnez, Mauritania y Egipto.
"Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a esos países, pero estos países deben cumplir con su parte y asegurarse que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas", añadió.
Feijóo contó que durante la mañana desayunó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien alertó de que la situación en Canarias con la llegada de migrantes es "límite".
Durante su discurso, también pidió que la UE potencie su industria de defensa y profundice su relación con la OTAN, y afirmó que el proceso de ampliación del bloque debe gestionarse "con el máximo rigor por sus implicaciones geopolíticas".
Valencia, sede del próximo congreso del PPE en 2025
Los candidatos deben "realizar reformas", pero también la Unión Europea tiene que adaptarse previamente desde el punto de vista institucional y financiero para admitirlos con garantías", aseveró.
Además, celebró que el PPE haya escogido a la ciudad española de Valencia para realizar su próximo congreso, en mayo de 2025.
"Tenemos mucho trabajo por hacer y me alegro mucho de que en Europa el que gana gobierna, que es un principio básico de las democracias que en mi país no está de moda pero en Europa sí", finalizó.
También te puede interesar
Lo último