Cinco ex dirigentes de UM en la cárcel de Palma
El ex consejero de Turismo balear Miquel Nadal coincide con Munar y otros tres condenados
El ex consejero de Turismo del Gobierno balear, ex vicepresidente del Consell de Mallorca y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ingresó ayer en prisión tras la confirmación, por parte del Tribunal Supremo (TS), de la pena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta en el marco del caso Voltor.
En su sentencia, el Alto Tribunal considera probado cómo Nadal cobró hasta 13.080 euros por la labor que habría efectuado para la extinta formación, abonados desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) -dependiente de la Consejería-. "Nadal, siendo el beneficiario de aquellos servicios, tenía capacidad política y administrativa para compensarlos, bien que ilícitamente, como resulta que en efecto se hizo", señala el TS.
Con el ingreso de Nadal en prisión, hasta cinco presos, con condenas por corrupción que ejercieron cargos públicos con UM en la anterior legislatura en Baleares coinciden en la cárcel de Palma. Cuatro de ellos para cumplir penas firmes dictadas por la Audiencia de Palma y ratificadas por el Tribunal Supremo mientras que la quinta persona recluida, Maria Antònia Munar, ex líder de UM y ex presidenta del Parlamento, está en prisión por riesgo de fuga.
Munar suma 11 años y medio de penas de cárcel por corrupción, que ella ha recurrido, por concesiones amañadas de contratos y ventas públicas.
El ex consejero de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, en el que UM formó coalición con PSOE y PSM, ya está condenado a dos años y siete meses por el llamado caso Maquillaje y a cuatro años de cárcel por el caso Can Domenge.
Nadal, que forjó su carrera política a la sombra de María Antónia Munar, se ha distanciado de su antigua mentora al señalarla como responsable de la trama de corrupción del caso Maquillaje, aunque en el juicio por la venta fraudulenta de los terrenos de can Domenge no la incriminó.
No hay comentarios