Mas estudia demandar a quienes le vinculan a él y a su familia con la corrupción
Un informe policial sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la 'trama del Palau' "se han desviado a cuentas personales" de políticos de CiU entre ellos Mas y Pujol.
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado que la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones. Según publica El Mundo, un borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".
El informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat. En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo. "He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.
Por otro lado, el presidente catalán ha destacado que el próximo 25 de noviembre es "prácticamente imposible" que logre una mayoría absoluta", pero ha remarcado que su principal objetivo es sacar en las urnas una "mayoría excepcional", y ha dicho que el resultado ya será bueno si CiU amplía la distancia con la segunda fuerza, el PSC. En caso de no tener suficientes apoyos para gobernar en solitario, Mas se ha mostrado abierto a pactar con las principales de fuerzas políticas, excepto el PP: "Es prácticamente imposible porque está radicalmente en contra del derecho a decidir", ha subrayado Mas.
Navarro: "Cada minuto que Mas tarde en presentar querella aumenta la sospecha"
El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha considerado que cada minuto que tarde el presidente catalán, Artur Mas, en presentar una querella ante la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC "aumenta la sospecha". "Ante las gravísimas acusaciones que apuntan directamente no sólo a la persona de Mas, sino a también a la institución, tiene que explicarse inmediatamente, y si piensa que no son correctas debe presentar una querella cuanto antes, porque cada minuto que tarde crece la sospecha sobre que hay algún tipo de relación entre la información publicada y la financiación ilegal de CiU", ha dicho Navarro.
El PP pide una aclaración sobre el informe
Por su parte, el Partido Popular ha exigido una "aclaración" en relación con el informe policial, según se recoge en un argumentario interno del partido. El PP "exige una aclaración" porque Mas y Pujol "tendrían su dinero en Suiza mientras piden la independencia de Cataluña". Además, se compromete a llevar "hasta el final" las comisiones de investigación que el presidente de la Generalitat "ha paralizado". "El Gobierno alemán descubrió en 2010 depósitos millonarios de la familia Mas en los paraísos fiscales de Suiza y Liechtenstein, incluyendo una copia del DNI de Artur Mas. Ahora la policía afirma que ese dinero no provenía de los negocios familiares, sino de las comisiones", asegura el PP en ese argumentario.
Los populares consideran que la convocatoria de elecciones anticipadas es "una huida hacia delante de Artur Mas para tapar también las acusaciones de corrupción que le salpican". También subrayan que los problemas con la legalidad de Mas "no se pueden solucionar intentando llevar a Cataluña fuera del marco legal de España y Europa". "Mas ha arrastrado a su propio partido a tener su sede embargada, por el caso de corrupción del Palau", añaden.
También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha emplazado a los dirigentes de este partido a ofrecer una explicación sobre las informaciones periodísticas. "Patriotas catalanes' que dicen que los demás españoles les robamos, amasan fortunas en bancos suizos y no en La Caixa. ¿Explicarán la causa?", se pregunta el diputado del PP en un comentario en su cuenta de Twitter.
También te puede interesar