La estatal Ineco diseñará por casi un millón de euros el precio del billete único de transportes para 2026
El billete único incluirá servicios públicos urbanos, metropolitanos y estatales, pero se excluyen los servicios comerciales ferroviarios en una primera fase
El Gobierno anuncia un billete único para todo el transporte público desde 2026
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acelerado el paso para desarrollar el billete único del transporte público que promete para toda España en 2026. Para impulsar el proyecto, el Ministerio ha encargado a la empresa estatal Ineco, con un presupuesto de 950.000 euros, los trabajos de apoyo técnico para definirlo y ponerlo en marcha.
El billete único incluirá servicios públicos urbanos, metropolitanos y estatales, pero se excluirán los servicios comerciales ferroviarios en una primera fase. Dentro de estos servicios públicos también se incluyen los sistemas de bicicleta pública y se trabaja en la dirección de incorporar servicios de movilidad compartida en un futuro. El objetivo del billete único es promover una movilidad más sostenible, segura y accesible.
Dentro del trabajo que realizará Ineco estará la definición de un precio para el billete único en España, teniendo en cuenta tanto su competitividad como el valor añadido que este sistema ofrecerá. La definición por parte de Ineco del billete único incluye concretar los detalles en el ámbito operativo, jurídico y tecnológico. El propósito es incorporar, de forma voluntaria, el mayor número de servicios de transporte público.
Este innovador proyecto permitirá a los ciudadanos desplazarse por todo el país utilizando cualquier transporte público por un precio único durante un periodo determinado de tiempo.
En el último año, el Ministerio asegura que ha trabajado en una solución tecnológica que permita el uso interoperable de diferentes títulos de viaje en diferentes operadores, independientemente de los sistemas de ticketing que dispongan. Sobre esta solución se desarrollará un estándar tecnológico para todos los operadores que participen dentro del programa del billete único y, actualmente, ya se encuentra en fase de pruebas en un piloto con diferentes operadores de todo el territorio, tanto urbanos, de ámbito metropolitano y estatal.
Según explica el Ministerio, a priori, se busca una fórmula colaborativa para la oferta de títulos que dispongan las autoridades de transporte de España, acelerando la integración de las redes y sistemas de transporte para mejorar la movilidad de las personas y hacerlo más sostenible. Para su implantación se incentivará la participación de las administraciones autonómicas y locales, con el objetivo de fomentar su implicación en este proyecto de cohesión territorial y fomento del transporte público.
El billete único se enmarca en el programa de fomento de la movilidad sostenible, y particularmente del transporte público, que está elaborando la Secretaría General de Movilidad Sostenible. Asimismo, responde a la estrategia global del Ministerio para hacer frente a los retos de la movilidad del presente y el futuro a través de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial; además de señalar a la movilidad como derecho.
Este sistema de billete único se inspira en iniciativas similares en países como Alemania, que ya es utilizado por 17 millones de personas.
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