Junts confirma que ha recibido la propuesta de una ley de amnistía de Sumar y que la estudiará
Félix Bolaños se desmarca de la postura de Yolanda Díaz sobre la supresión de delitos
Sánchez señala que evita hablar de la amnistía porque todavía está negociando con los grupos
María Jesús Montero estará en las negociaciones de la investidura de Sánchez
Barcelona/Junts ha dicho este viernes que Sumar ya le ha trasladado su propuesta para una ley de amnistía en el marco de las negociaciones para investir al candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha comprometido a estudiarla.
"Junts agradece a Sumar su implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo y se compromete a hacer un análisis detallado, y trasladarles de la manera más inmediata posible sus conclusiones", ha afirmado en un comunicado.
Según Junts, la propuesta ha sido "puesta en conocimiento" por parte del negociador de Sumar y miembro de los comuns, Jaume Asens, al interlocutor del partido, el eurodiputado y exconseller Toni Comín. "Esta propuesta forma parte del dictamen que un grupo de expertos designado por Sumar ha elaborado para analizar la viabilidad jurídica y política de una ley de amnistía, así como su contenido y alcance", ha explicado Junts.
Presentación en Barcelona
Precisamente, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar presentará su dictamen el martes en Barcelona durante un acto en el Ateneu Barcelonès. La amnistía a los encausados por el proceso independentista fue una de las condiciones que situó para negociar la investidura el expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont.
Desde el PSOE, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que el dictamen jurídico sobre el encaje la amnistía de Sumar es un "documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE".
Lo ha dicho durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras reunirse con el delegado, Carlos Prieto, y en la que no ha aclarado si el PSOE ha recibido la propuesta del partido de Yolanda Díaz. "Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser 'paso corto y vista larga", ha dicho Bolaños.
El papel de Illa
Además, ha afirmado que el objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avance y aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad y acabar definitivamente con la precariedad, ha dicho: "De eso va la negociación, de eso van las conversaciones".
Preguntado por una eventual reunión de un miembro de la comisión negociadora del PSOE con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que el trabajo interno será un trabajo compartido, y ha añadido: "Permítannos que seamos discretos".
En cuanto al papel del líder del PSC, Salvador Illa, en las negociaciones con Junts después de que Puigdemont no le considerara un interlocutor válido para generar confianza, ha afirmado que Illa "tendrá un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de Cataluña". "Y de ahí los contactos muy frecuentes, muy habituales, entre Pedro Sánchez y Salvador Illa", ha insistido.
También te puede interesar