España enviará a efectivos de la Guardia Civil en la misión europea en el paso fronterizo de Rafah

El objetivo es ayudar a controlar el tránsito de personas entre Egipto y Palestina

Miles de palestinos comienzan a desplazarse al norte de Gaza

Gazatíes desplazados comenzarán a regresar al norte de la Franja mañana domingo
Gazatíes desplazados comenzarán a regresar al norte de la Franja mañana domingo / EFE

España enviará a efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil al despliegue comunitario que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes desplegar a través de la misión EUBAM Rafah en el paso fronterizo entre Gaza, Israel y Egipto para apoyar el alto el fuego entre el Gobierno israelí y el grupo islamista palestino Hamas.

"Todo el mundo está de acuerdo en que EUBAM Rafah puede desempeñar un papel decisivo en apoyo del alto el fuego", informó en redes sociales la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, sobre la misión comunitaria, que contará con efectivos españoles, italianos y franceses.

Kallas indicó que hoy, reunidos en un Consejo en Bruselas, los ministros han acordado desplegarla en el paso fronterizo de Rafah, tras el acuerdo político alcanzado bajo el mandato de su antecesor en el cargo, Josep Borrell, para reactivar esa misión.

"Esto permitirá a varios heridos salir de Gaza y recibir atención médica", agregó Kallas.

Posteriormente, durante una rueda de prensa, Kallas indicó que la misión se encargará de supervisar los controles en esa frontera.

"Los palestinos regresan al norte de Gaza y el alto el fuego es frágil, pero se mantiene. Estamos apoyando su aplicación, incluido a través del redespliegue de nuestra misión civil", afirmó.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró a la prensa tras la reunión que España ha mostrado su disposición de participar en el despliegue de la EUBAM Rafah.

España prevé el envío de guardias civiles, que se unirán a efectivos de Francia e Italia, como apuntaron hoy sus ministros de Exteriores. "España participará. Ha habido otros Estados también que, a lo largo de la reunión, no solamente han mostrado su apoyo favorable (…), sino que también han mostrado su disposición a participar", indicó Albares a su salida del Consejo.

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, viajan a Vicenza (Italia), sede central de Eurogendfor (Fuerza de Gendarmería Europea) donde participan unidades especiales de cuerpos militarizados europeos, ante su posible despliegue en el paso fronteriza de Rafah en el marco de una misión de la UE.

Los agentes activados son los del GAR, la unidad que participa junto con otras de similares características y especializadas en intervención en conflictos procedentes de cuerpos militarizados de Francia, Italia, Holanda, Portugal y Rumanía.

La misión civil europea EUBAM Rafah se puso en marcha en noviembre de 2005, tras la retirada israelí de Gaza entonces.

Actualmente se encuentra en pausa, pero EUBAM Rafah sigue asesorando y prestando asistencia técnica sobre gestión integrada de fronteras a la Administración General Palestina de Fronteras y Cruces con sede en Jericó, y apoyando proyectos sobre facilitación del comercio y tramitación de pasaportes biométricos, precisó el Consejo.

EUBAM Rafah tiene además el mandato de proporcionar la presencia de partes terceras en el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto y de fomentar la confianza entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

No obstante, esa parte del mandato está en suspenso desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007.

"Estamos volviendo a desplegar la misión con el mismo mandato que tenía", señaló Kallas, que se refirió a febrero como fecha en que se pondrá en marcha.

Por otra parte, preguntada por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar palestinos fuera de Gaza, Kallas afirmó: "Creo que el pueblo palestino ha sufrido mucho, y tanto los israelíes como los palestinos merecen la paz en este momento".

Dijo que el alto el fuego ya está en marcha, pero que "también es necesario dar los siguientes pasos para que la paz sea permanente, para que haya estabilidad y paz en la región".

"Eso, desde nuestro punto de vista, requiere la solución de los dos Estados, y eso requiere que los dos Estados tengan una base más igualitaria", declaró.

Levantamiento de sanciones a Siria

Otra de las cuestiones que Albares defenderá en la reunión es el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas al anterior régimen sirio que afectan directamente a la población, a la ayuda humanitaria y a la economía, manteniendo por ahora las relativas al armamento químico. Fuentes de Exteriores ven viable lograr la unanimidad de sus colegas europeos en este tema, de modo que estas medidas pudieran eliminarse ya en febrero. No obstante, si las nuevas autoridades sirias no transitan por la vía democrática y de respeto a las mujeres y a las minorías, las sanciones se volverían a imponer.

Situación en Líbano

En relación con Líbano, donde han vuelto los ataques tras expirar el alto el fuego temporal de 60 días entre las fuerzas israelíes y Hizbolá, Albares confía en poder lograr que se consolide la paz. "La violencia que vimos ayer en el sur del país es inaceptable, 22 muertos son demasiados muertos de libaneses inocentes", ha afirmado, instando a cumplir todos los puntos del acuerdo que permitió esa tregua.

El ministro abogará así por establecer "un paquete importante de apoyo económico al Líbano para su reconstrucción" y también para respaldar a las Fuerzas Armadas libanesas, que considera "la mejor garantía de la soberanía de Líbano y también de la seguridad de la población que vive en el norte de Israel".

stats