Elogios y críticas de Sociedad Civil Catalana a Illa

Elda Mata aplaude la "lealtad institucional" del 'president', pero le recrimina la financiación e inmersión lingüística

Puigdemont recuperará la presidencia de Junts y Borràs liderará la fundación del partido

El presidente catalán, Salvador Illa, se reúne con la presidenta de SCC, Elda Mata, y con el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos.
El presidente catalán, Salvador Illa, se reúne con la presidenta de SCC, Elda Mata, y con el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos. / Andreu Dalmau / Efe

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha aplaudido este jueves la "lealtad institucional" del presidente del Govern, Salvador Illa, pero le ha recriminado la apuesta por una financiación singular para Cataluña, así como el modelo educativo de inmersión lingüística.

Illa se ha reunido este jueves con Mata y con el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, en el Palau de la Generalitat, un encuentro que no se producía desde hace ocho años, en 2016, cuando el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont recibió a representantes de SCC.

"Ha sido una conversación rica, más abierta que la que tuvimos con presidentes nacionalistas", ha señalado Mata, que ha deseado poder mantener una relación fluida con Illa.

La presidenta de SCC ha recordado que la entidad ha sido crítica con Illa y el PSC, por su acuerdo de investidura con ERC o por la amnistía, pero ha reconocido que "hay determinadas cosas que se están haciendo bien".

"En lealtad institucional, los gestos que se han hecho van en la buena dirección. Sin duda, estos gestos los aplaudimos y los respaldamos", ha indicado Mata, en referencia a actos como recibir y reunirse con el rey Felipe VI, recuperar la bandera de España en el Palau de la Generalitat o asistir a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional en Madrid.

Sin embargo, también ha hecho patente las discrepancias que la entidad tiene con Illa en cuestiones como la financiación singular o el modelo de escuela en catalán

En cuanto a la financiación, se ha mostrado partidaria de mejorarla, "pero no a costa de romper el resto del Estado", mientras que sobre la inmersión han señalado que supone una "doble discriminación" para los alumnos castellanoparlantes que agrava el "fracaso" del sistema educativo catalán.

A su vez, ha deseado que el acuerdo del PSC con ERC no lleve a los socialistas a "legitimar una agenda nacionalista basada en la exclusión".

Además de la reunión con SCC, Illa también tenía previsto para esta mañana un encuentro con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que se canceló ayer a última hora.

stats