EH Bildu: Los siete etarras condenados por asesinatos renuncian a ser concejales si salen elegidos

Son Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz

Los barones socialistas, Bildu y Vox

Miki y Duarte: Las listas de Bildu

This browser does not support the video element.

Los 7 candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a ir en las listas

Los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu han renunciado a ser concejales en el caso de ser elegidos el próximo 28 de mayo y han anunciado que "no tomarán el cargo para contribuir a la convivencia y la paz". Estos siete exmiembros de ETA han remitido un texto conjunto al portal Naiz en el que explican que "retiran así sus candidaturas, en lo medida de lo posible", ya que estas se encuentran "totalmente oficializadas".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinato, que renuncian ahora a ir en las listas. Esta denuncia ha marcado toda la campaña electoral y ha sido rechazada por el resto de partidos con críticas directas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Los siete candidatos, condenados por la Audiencia Nacional por asesinatos de ETA cometidos entre 1978 y 2001, explican que con esta decisión se quieren dirigir "en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto" para que sus palabras o acciones no añadan "jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". "Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas", recalcan los siete condenados por asesinatos de ETA, que aclaran también que no está en su ánimo "ocultar el pasado".

Aseguran que creen "necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos". "No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", matizan. En su opinión, "resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora".

Aluden a la "gran polvareda política y mediática" que ha levantado la inclusión en las listas de EH Bildu de los 44 condenados por pertenencia y colaboración con la organización terrorista. No obstante, matiza que "la mayoría" de ellos fueron "condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió -dicen- actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos".

"Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", subrayan. "Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", agregan.

Los delitos

Entre los siete aspirantes con delitos de sangre y en los primeros puestos de las candidaturas, figuran los condenados por asesinato Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil. Asier Uribarri Benito, condenado como cómplice en el asesinato de un guardia civil, ocupaba el puesto 4 para Maruri-Jatabe,; Agustín Muiños Dias, número 6 en Legutiano, fue sentenciado por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano y Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irun, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991. Como suplentes figuraban los condenados por colaboración en asesinato José Antonio Torre Altonaga, en Mungia, y Lander Maruri Basagoiti, en la de Zierbena.

Texto íntegro de los renunciantes:

"La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal.

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido.

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso"

Otegi "aplaude" la renuncia de los candidatos y admite que Bildu debió evitar la polémica

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha "aplaudido" la renuncia de los siete candidatos de su formación condenados por asesinatos de ETA y ha admitido que el partido debió "haber hecho todo lo posible" para evitar que la "derecha" pudiera hacer una "campaña" en su contra. Otegi ha leído una declaración de la Mesa Política de EH Bildu acompañado por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de los portavoces oficiales de EH Bildu, Unai Urruzuno y Bakartxo Ruiz.

Tras la lectura del texto en euskera y castellano no se ha permitido preguntar a los periodistas. El líder independentista ha denunciado una "nueva inaceptable campaña de acoso y derribo" por parte de "determinados sectores de la derecha española" a lo que, ha añadido, se han sumado "irresponsablemente" otros partidos, "para crear un lodazal en el que regodearse por meros intereses políticos y electoralistas". No obstante, ha admitido que "esta realidad" no debe servir de pretexto para hacer su propia "reflexión", ya que no deben "abstraerse" de sus "responsabilidad" en esta cuestión.

Pese a considerar "prácticamente inevitable" que se pongan en marcha este "tipo de operaciones" por parte de "sectores reaccionarios e involucionistas", Otegi ha admitido que la obligación de EH Bildu consiste en "hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos". Debe hacerlo, ha proseguido, para "reafirmar" la voluntad de EH Bildu de "avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas". De esta manera interpreta la coalición "la decisión de algunos de los candidatos de EH Bildu a renunciar a ser concejales", que ha dicho aplaudir por ser un "gesto inequívoco en el sentido de compromiso descrito".

Otegi ha asegurado que los casi 4.500 candidatos que integran las listas de EH Bildu, de quienes ha destacado que tienen sus derechos civiles y políticos en vigor, "suscriben el compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

48 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último