Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El PSOE, que siempre ha sido el partido más votado con diferencia en los municipios sevillanos y en todos los comicios generales y autonómicos que se han celebrado, ayer reforzó su hegemonía.
Fue la primera opción en 104 de un total de 106 ayuntamientos, ya con El Palmar de Troya como localidad independiente e incluida la capital.
Las únicas excepciones fueron Marinaleda (pueblo del incombustible Juan Manuel Sánchez Gordillo, que opta a la reelección a la Alcaldía en mayo) y Badolatosa, también territorio del SOC, donde Unidas Podemos se colocó como primera fuerza.
El PSOE, además, logró hacer Historia al imponerse por primera vez al PP en unas elecciones generales o autonómicas en los dos feudos de la formación en la provincia, Tomares y Espartinas.
La única excepción reciente en la que no ganó el PP en Tomares fueron las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, cuando Cs se colocó como el partido más votado en el municipio donde es alcalde José Luis Sanz (PP).
Con todo, la pérdida de estos dos referentes (en Tomares, con poca diferencia, se queda como tercera fuerza por detrás de Cs, y en Espartinas como cuarta, porque Vox le saca más de un centenar de votos) y de otros once municipios en los que el PP fue la primera opción en 2016, no es lo peor para para esta formación, que se hunde víctima del 'sorpasso' de Cs y Vox en la práctica totalidad de las localidades estratégicas de la provincia y en las que ya le costaba crecer.
El PP ha quedado como quinta fuerza, es decir por detrás de Cs y de Vox y de Unidas Podemos, en más de una veintena de municipios.
Entre ellos están Dos Hermanas, donde ha perdido casi 9.000 votos, y Alcalá de Guadaíra, donde pierde casi 4.500.
También Utrera, donde Pablo Casado obtiene menos de la mitad de los sufragios que logró Rajoy en 2016.
Lo mismo ha ocurrido en Mairena del Aljarafe; La Rinconada; Camas; en Los Palacios; en Coria del Río; Bormujos; en San Juan de Aznalfarache y en núcleos más pequeños, pero ubicados también en el área metropolitana, como Umbrete, Gelves, Almensilla, Palomares del Río o La Algaba.
En esta situación, Cs logra colocarse como segunda fuerza y referente de la derecha en más de una treintena de municipios.
Entre ellos, están los grandes, como Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca; Carmona (donde gobierna desde hace varios mandatos un alcalde del PP); Bormujos o Écija.
Cs también es segunda fuerza en el ayuntamiento con más población de Sevilla después de la capital, Dos Hermanas.
Pero en ese territorio nazareno (talismán para Pedro Sánchez porque fue desde aquí, con el apoyo de Francisco Toscano, desde donde se lanzó a recuperar la Secretaría General de su partido), también vuelve a coger vuelo el PSOE, que estaba en claro retroceso.
Si en 2016 cosechó 20.972 votos y el 31,54% de los sufragios, ahora supera los 26.200, el 35,66%. Son más que los que el PSOE obtuvo incluso en 2015, antes de la repetición de los comicios, cuando sólo superó los 22.000.
En Dos Hermanas la participación aumentó en ocho puntos y rozó el 75%. En Alcalá de Guadaíra, el PSOE pasa de 11.911 votos a 14.245 ahora, más del 35%, con una participación aquí que no llegó al 72%.
La otra gran novedad de estas elecciones generales –pese a que se esperara– es la irrupción de Vox en la provincia, un partido que no es nuevo, pero que en 2016 obtuvo un resultado residual.
De hecho, en todos los municipios había quedado por detrás del Pacma y otras formaciones. Sumando los votos que logró en los 15 ayuntamientos que tienen más de 20.000 habitantes no llegó a 585 sufragios.
Ahora ha sacado casi 10.000 votos (el 13,58%) sólo en Dos Hermanas; 5.158, en Alcalá de Guadaíra; casi 3.900 votos en Utrera; cerca de 3.500, en Mairena del Aljarafe o 3.254, en Los Palacios.
Es segunda fuerza después del PSOE en Umbrete, con el 16% de los sufragios emitidos; y en la pequeña localidad de Castilleja del Campo.
Los resultados son malos para Unidas Podemos. En 2016 cuando, todavía sin esa denominación, IU y Podemos ya fueron juntos a las elecciones generales fueron la primera opción en ocho municipios.
Pero sólo conserva Marinaleda y Badolatosa y cede al PSOE Castilleja de Guzmán, Casariche, El Coronil (donde Diego Cañamero vuelve a presentarse a la Alcaldía en mayo), Martín de la Jara y Pedrera. En Los Palacios, donde gobierna en el Ayuntamiento, sólo ha logrado una tercera posición.
El Palmar de Troya
El PSOE se impuso en las primeras elecciones generales de El Palmar como Ayuntamiento independiente de Utrera, con casi el 69% de los votos: casi 800 sufragios. En segundo lugar quedó Unidas Podemos, pero con 126 votos. Ha sido una de las localidades en las que el PP, el único partido que ha presentado candidatura para las municipales junto con el PSOE, ha quedado como quinta fuerza, por detrás también de Cs y de Vox.
Marinaleda
Unidas Podemos ha sacado en Marinaleda 1.040 votos, 666 más que el PSOE que es segunda fuerza. Lo curioso es que los seguidores de Vox en este ‘pueblo rojo’ vuelven a hacer acto de presencia, con 84 sufragios, más de los que logra Cs, que obtiene 75. El PP saca 117, tercero.
Cs Espartinas
A pesar de su controvertida gestión en el Ayuntamiento, Cs queda como segunda fuerza por detrás del PSOE. El único edil de la formación naranja que aún conserva las siglas, aunque está fuera del gobierno local porque le dejaron sin delegaciones, será además senador de Cs por Sevilla: Ángel Mayo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios