Siete presidentes de Gobierno desde la Transición
De los líderes del Ejecutivo, sólo uno, Leopoldo Calvo Sotelo, no se presentó a unas elecciones
Pedro Sánchez fue el único que ha ganado una moción de censura
Desde las primeras elecciones democráticas de 1977, España ha contado con siete presidentes de Gobierno: dos de UCD, otros dos del PP y cuatro socialistas. La nómina la abrió Adolfo Suárez, cuya primera legislatura no llegó con unas elecciones, sino que fue nombrado para el cargo por Juan Carlos I a propuesta del Consejo del Reino con las leyes aún vigentes del franquismo. Suárez ya se presentó a unas elecciones, plenamente, democráticas en 1977, así como las de 1979. En ambas gobernó en minoría.
La dimisión de Adolfo Suárez en 1981 fue solventada con la elección de Lepoldo Calvo Sotelo, también de UCD. Durante la sesión de investidura se produjo la entrada de Antonio Tejero en el Congreso, que disparó el intento de golpe de Estado del 23-F. Calvo Sotelo gobernó apenas un año, hasta las elecciones de octubre de 1982.
Con la mayoría absoluta de Felipe González en octubre de ese año, se abriría un largo ciclo socialista que se prolongaría hasta 1996. González gobernó casi todos los mandatos con unas amplias mayorías absolutas, pero las elecciones de 1993 le dejaron en minoría, dependiente de Convergencia i Uniò, que lideraba Jordi Pujol. El dirigente catalanista le retiró el apoyo como consecuencia de una sucesión de casos de corrupción.
José María Aznar ganó las elecciones de 1996, aunque no obtuvo la mayoría absoluta, por lo que se repitió el esquema de apoyos del Gobierno con los nacionalistas vascos y catalanes. Sí alcanzó la absoluta en 2000 y gobernó hasta 2004. Como haría después Zapatero, decidió mantenerse en el cargo sólo dos legislaturas. Aznar había transformado el partido de Manuel Fraga, Alianza Popular, en el PP, con incorporaciones de muchos ex dirigentes de la UCD.
José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales de 2004, lo que supuso la vuelta a gobiernos socialistas hasta 2011. Como Aznar, no se presentó una vez acabada su segunda legislatura, cuando le sucedió Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo.
Mariano Rajoy, candidato del PP, ganó por mayoría absoluta en 2011. Fue presidente hasta 2018, año en el que perdió el cargo a causa de una moción de censura protagonizada por el socialista Pedro Sánchez. No fue ésa la única novedad de sus mandatos. Las elecciones de 2015 condujeron a la legislatura más corta de la democracia, ya que hubo que repetir las elecciones unos meses después, en 2016 por falta de acuerdo en el Congreso.
Para que fuese investido presidente en 2016, el PSOE tuvo que abstenerse en una votación que vino precedida de la defenestración del secretario general socialista, Pedro Sánchez.
Finalmente, en 2018, Sánchez desbancó a Rajoy en la moción de censura. Convocó elecciones generales en 2020 y las ganó, y así ha gobernado hasta los comicios del 23 de julio de 2023.
También te puede interesar