El presidente andaluz logra la notoriedad más alta de la serie
Barómetro Joly
Griñán sigue siendo el más valorado, pero sólo dos décimas más que Arenas. Los votantes populares dan mejor nota a su líder que los socialistas al suyo.
José Antonio Griñán, presidente de la Junta desde la primavera desde 2009, ha alcanzado un nivel de notoriedad notable entre la opinión pública andaluza, aunque con algunos matices. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo en popularidad, la nota que los sondeados le otorgan ha ido bajando de modo paulatino hasta tal punto que, según el Barómetro Joly, los líderes de los dos partidos mayoritarios suspenden y, prácticamente, están empatados. Griñán saca un 4,6 de nota, dos décimas por encima de Javier Arenas, que llega al 4,4. Los comportamientos de los dos candidatos a la Presidencia de la Junta vienen siendo distintos desde la primavera de 2009. Así, Griñán se estrenó con un 5,7, aunque con un nivel de notoriedad muy bajo. Había sido con anterioridad vicepresidente económico, pero era muy poco conocido, algo normal en los consejeros de la Junta. El propio desgaste del Gobierno ha ido deteriorando la imagen de Griñán, como la del resto de los políticos, hasta situarlo ahora en un 4,6 puntos. Pero hay un detalle significativo: el último descenso se debe más a la baja valoración que le otorgan los votantes socialistas que los del PP.
El elector del PSOE da a Griñán un 5,9, y cuando llegó a la Presidencia de la Junta, un 7,2. A Javier Arenas le pasa justo lo contrario. Nunca ha aprobado, se mueve por encima del 4, pero sin llegar al 5, aunque ha ido mejorando la nota que le dan sus votantes. Ahora, los antiguos electores del PP le otorgan un 6,3, cuando llegó a partir del 5,4. Arenas está mejor valorado entre sus votantes que Griñán entre los suyos, un hecho que ha recogido este Barómetro Joly por primera vez.
Griñán alcanza una notoriedad alta, tal como se comentó, del 83,8%, pero su grado de conocimiento en espontáneo, el que responde a la pregunta "diga cómo se llama el presidente", es del 59,3%. Cuatro de cada diez andaluces aún no saben decir, sin inducirles, cuál es el nombre de su presidente, aunque el déficit de Griñán está entre las mujeres. No llegan a 5 de cada 10. Arenas, candidato andaluz y hombre fuerte del PP nacional, disfruta de un índice de notoriedad muy elevado: del 94%. El candidato de IU, Diego Valderas, obtiene un 4,4, y lo conoce el 56,1%.
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