La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Elecciones generales 10-N
La participación en las elecciones generales de este 10-N sigue a la baja, como ya apuntaba el avance de participación de las 14:00. Según los datos del segundo, hasta las 18:00 habían votado el 56,86% de los electores, por el 60,74% que lo habían hecho a esa hora el 28 de abril, es decir, 3,88 puntos menos.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, han ofrecido estos datos en rueda de prensa en el Centro de Datos del Ifema.
La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a esa hora había acudido un 47,40% de los votantes llamados a las urnas, frente a un 54,42% que lo hizo el 28 de abril. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se ha registrado un notable descenso en la participación de 5,07 y 6,46 puntos respectivamente.
En el lado opuesto la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde la bajada ha sido menor, con un 59,97 por ciento de electores que a las 18:00 ya había ido a los colegios, en tanto que en los anteriores comicios y a la misma hora había acudido el 61,64%.
En Cataluña y con el 99,73% de las mesas sondeadas, la participación ascendía a 59,88%, lo que supone 4,4 puntos menos que en el 28-A, mientras que en la Comunidad de Madrid la afluencia de votantes era del 61,51% (65,10% en los anteriores comicios).
Oliver y Goicoechea han resaltado la "normalidad absoluta" que preside la jornada electoral, salvo algún incidente, como el ocurrido en un colegio de Amposta (Tarragona), donde la policía local ha detenido a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios