Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Elecciones 10-N
Por regla general, a estas alturas, nos ha debido de llegar al domicilio donde estamos empadronados nuestra tarjeta censal especificando dónde debemos votar. Sin embargo, los electores también pueden consultar en sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin necesidad de ningún identificador digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde entregar la papeleta por diferentes criterios de búsqueda, aportando como campos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.
Por su parte, los que hayan solicitado el voto por correo también pueden consultar el estado del envío de la documentación. En este caso, será necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento.
Asimismo, en la página web del INE está disponible información de interés sobre las actuaciones de la OCE en estas elecciones: recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y toda la normativa legal.
Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la OCE también atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia en sus oficinas y en el teléfono 901101900.
El próximo 10 de noviembre de 2019 podrán votar, según el INE, 37.000.608 electores en las elecciones a Cortes Generales. De ellos, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero. De los electores residentes en España, 226.771 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación el pasado 28 de abril de este mismo año.
El censo electoral vigente para estas elecciones se cerró el 1 de julio de 2019, conteniendo las variaciones producidas en los registros de origen (ayuntamientos o consulados) hasta el 27 de junio.
Por su parte, el censo electoral de residentes en España se pudo consultar del 30 de septiembre al 7 de octubre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Los electores residentes en el extranjero pudieron comprobar sus datos de inscripción en esas mismas fechas en las oficinas consulares.
Desde el pasado año, se puede solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. Este trámite, revocable, lo han pedido en España un total de 810.367 personas, de las cuales, en Sevilla, han sido 39.865.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios