Los líderes andaluces llaman a la participación
A las 14:00 había votado el 37,7% del censo electoral andaluz · El delegado de Gobierno habla de "absoluta normalidad" en una jornada marcada por la lluvia y algunas pancartas retiradas.
Los más de 6,3 millones de personas convocadas a los comicios generales en Andalucía han comenzado a depositar sus votos en los colegios electorales en una mañana en la que ha predominado la normalidad y en la que la lluvia ha estado presente en numerosos lugares de la comunidad autónoma.
Según ha hecho saber el Ministerio del Interior, a las 14:00 había votado el 37,75% del censo electoral, casi un punto y medio menos que hace tres años.
Los votantes elegirán hoy en Andalucía 32 senadores y 60 diputados (uno menos que en las de 2008 porque Cádiz pierde uno), entre las 98 candidaturas presentadas al Congreso, y 90 al Senado.
Según ha destacado en una rueda de prensa el delegado del gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, la "absoluta normalidad" ha marcado el arranque de la jornada electoral y ha dicho que a las 9:45 estaban constituidas las 10.621 mesas electorales instaladas en la región.
Entre las escasas incidencias, García Garrido ha destacado algunas provocadas por la lluvia como la del anejo de Calahonda, perteneciente al municipio granadino de Motril, donde un colegio electoral ha tenido que ser reubicado en el hogar del pensionista de esa localidad porque se había inundado el centro escolar donde estaba previsto.
También en otro colegio de Cádiz se ha tenido que habilitar un acceso alternativo porque el agua acumulada por las lluvias caídas durante toda la madrugada impedía entrar por el acceso principal. Asimismo, en tres poblaciones de Sevilla -Lora del Río, San Juan de Aznalfarache y El Algarrobo- se han tenido que retirar pancartas electorales que estaban situadas en las inmediaciones de los colegios electorales. En otro colegio de Málaga han tenido que acudir los bomberos a abrirlo porque la persona encargada no se presentó.
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han sido los primeros dirigentes andaluces en ejercer su derecho al voto este domingo, jornada de elecciones generales, a las 11:00, en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Bollullos Par del Condado (Huelva), respectivamente, mientras el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha hecho lo propio a las 11:30 en la capital hispalense.
El secretario de los socialistas andaluces, que ha acudido a las urnas del colegio Aljarafe, ha manifestado que "el gobierno que salga de las urnas será el gobierno de todos los españoles" y tendrá "una difícil tarea" para conseguir que el país supere la crisis. En ese sentido, ha señalado que desde Andalucía es necesario "apoyar al gobierno que salga de las urnas para salir de la crisis".
Así, ha destacado la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, porque "ese voto va a condicionar los próximos cuatro años". Pero de cualquier modo, Griñán ha señalado que "el gobierno que salga de las urnas será el gobierno de todos los españoles y tendrá una difícil tarea", en alusión al complicado escenario económico y financiero que atraviesa España.
En el plano político, Griñán ha explicado que los socialistas extraerán "conclusiones" a partir de los resultados cosechados durante esta jornada electoral, aunque ha puesto de relieve que una vez pasadas las elecciones generales, sus pretensiones son "seguir trabajando por Andalucía" y "apoyar al gobierno que salga de las urnas para sacar a España de la crisis".
Por su parte, Arenas, que ha votado en el IES Politécnico, ha mostrado su deseo de que las urnas se llenen de "esperanza para el futuro", al tiempo que ha asegurado que lo que expresen los andaluces con su voto va a ser "importantísimo" para el conjunto de la sociedad española.
El presidente del PP-A ha mostrado su deseo de que las urnas se llenen de "esperanza para el futuro", al tiempo que ha asegurado que lo que expresen los andaluces con su voto va a ser "importantísimo" para el conjunto de la sociedad española.
En declaraciones a los periodistas, momentos después de depositar su voto en el IES Politécnico de Sevilla, donde ha acudido junto a su mujer y su hija Marta, Arenas ha indicado que, "gane quien gane, todos nos tenemos que poner a luchar contra la crisis económica y contra el paro porque eso es lo que espera la sociedad de todos nosotros".
Además, Valderas, tras votar en el colegio electoral ubicado en la calle Lope de Vega de su localidad natal, ha resaltado que los "demócratas y trabajadores" tienen este domingo "la oportunidad de derrotar a los mercados en las urnas", así como la ocasión de castigar a PP y PSOE, formaciones que, a su juicio, "se han arrodillado ante los mercados".
Para la jornada electoral, están convocados en Andalucía 6.389.600 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20 horas en alguna de las 10.621 mesas que se han constituido en los 3.823 colegios electorales repartidos en los 771 municipios de la comunidad autónoma.
Para velar por la seguridad, el delegado del gobierno ha recordado que hoy prestan su servicio en la comunidad autónoma andaluza más de 16.400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También te puede interesar