EL TIEMPO
Sigue la alerta amarilla en Sevilla

El sangriento historial del etarra Txapote, protagonista inesperado de la campaña electoral

España

El eslogan "Que te vote Txapote" devuelve al primer plano al terrorista

Fue acercado el año pasado al País Vasco y entre su historial están los asesinatos de políticos de PP y PSOE como Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica

Juanma Moreno recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 26 años

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en el mitin en Sevilla en el que apareció por primera vez el "Que te vote Txapote" / Joaquin Corchero, Europa Press

MADRID/El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, convertido en protagonista de la presente campaña electoral por el eslogan "Que te vote Txapote", es uno de los criminales más conocidos de la banda terrorista tanto por el número de sus víctimas como por su importancia: asesinó a 13 personas, entre ellas a los dirigentes del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y al dirigente socialista vasco Fernando Múgica.

El etarra fue acercado hace un año al País Vasco y cumple su pena en la prisión de Zaballa (Álava). Fue condenado, por participar en al menos 13 asesinatos de la banda terrorista, a 603 años de cárcel. Su fecha provisional de salida a la calle está fijada para febrero de 2031.

"Que te vote Txapote"

El eslogan "Que te vote Txapote" apareció por primera vez en Sevilla en un acto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 3 de septiembre. Un fotógrafo de Europa Press captó la pancarta con la frase. Posteriormente, volvió a ser repetida en televisión por un espontáneo que aprovechó la presencia de una cámara para gritar: "Sánchez, que te vote Txapote".

En la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas el eslogan volvió a coger fuerza, cobrando una importancia mayor en la actual, y provocando incluso que las víctimas del terrorismo hayan diferido sobre su uso.

El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote / Europa Press

De un lado, más de un centenar de víctimas como Marimar Blanco -hermana de Miguel Ángel Blanco- o Daniel Portero -presidente de Dignidad y Justicia (DyJ)- han respaldado su uso, al tiempo que Covite, la Fundación Fernando Buesa y una veintena de víctimas a título individual han pedido que se cese en su utilización.

Según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo, en 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 50 años de cárcel junto a su pareja Irantzu Gallastegi, alias Amaia, como autores del atentado mortal contra Blanco.

Ese mismo año, el tribunal le condenó por el asesinato del policía municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo Calero en diciembre de 1994. En concreto, en 2006 fue condenado a 29 años de prisión como autor del atentado.

Gregorio Ordóñez

Aún en 2006, la Sección Primera añadió otros 30 años de condena para el etarra al considerarle autor del asesinato en 1995 del entonces teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez. La hermana de Gregorio, Consuelo, ha sido una de las principales voces desde el colectivo de víctimas que ha pedido que no se use el lema al considerarlo doloroso y contraproducente para la lucha de muchas familias.

Posteriormente, la AN le condenó a otros 33 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaría y a 82 años de cárcel como autor del asesinato del político socialista Fernando Múgica.

El hijo de este último, Rubén, fue uno de los firmantes del llamamiento a la clase política y a la sociedad en el que se pedía el cese de la utilización del "Que te vote Txapote".

Unos años más tarde, en 2009, la AN volvió a dictar dos sentencias condenatorias en su contra. En primer lugar, fue condenado a 46 años de cárcel como responsable del atentado que acabó con la vida del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. Además, sumó otros 30 años de prisión por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de la Calle.

Ya en 2011, la AN le impuso 105 años de prisión por su participación en el asesinato del ex dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Ese mismo año sumó otros 75 años de cárcel como autor del atentado en Sallent de Gállego contra los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús.

Siguiendo en 2011, Txapote añadió 60 años de cárcel a su historial de condenas como autor del atentado mortal contra el entonces concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza José Javier Múgica.

Un año más tarde, en 2012, fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en San Sebastián del inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Nieto. En 2019, la AN le condenó a 33 años de cárcel como autor del atentado terrorista del funcionario de prisiones leonés Máximo Casado Carrera.

Intentos de asesinato

El ex integrante de la banda también fue condenado a 24 años de prisión por tratar de asesinar al diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar a José Ramón Recalde y a 18 años de prisión por el atentado contra la discoteca Txitxarro en Deba el 10 de septiembre del 2000.

Según los datos de la propia AVT, Txapote también suma a todas estas condenas por diferentes asesinatos otras tantas por otro tipo de delitos. Además, García Gaztelu está bajo la lupa de la Audiencia Nacional en el marco de las investigaciones que el tribunal dirige contra la cúpula de ETA por su presunto papel a la hora de ordenar distintos atentados de la banda.

En concreto, Txapote fue citado a declarar en mayo de este mismo año en el marco de la investigación que el juez Santiago Pedraz sigue sobre el asesinato del juez Francisco Querol el 30 de octubre de 2000 en Madrid.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último