Más de 9,6 millones de espectadores siguieron de media el 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez

Obtuvo una cuota de pantalla del 48,7% en la suma de las cadenas que lo emitieron. LaSexta, la más vista con 2.914.000 espectadores. El debate genera cerca de 1,7 millones de comentarios en Twitter.

Efe/ Ep

15 de diciembre 2015 - 12:03

El cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue seguido por 9.687.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 48,6 por ciento, según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación. El debate, organizado por la Academia de Televisión y retransmitido por doce cadenas de televisión, registró más audiencia en La Sexta (con 2.914.000 espectadores y 14,6 % de cuota), seguido de Antena 3 (2.794.000 y 14%), La 1 (2.678.000 y 13,4%) y 13TV (con 709.000 y 3,6%).

El que será el único cara a cara de las elecciones, moderado por Manuel Campo Vidal, no ha alcanzado la audiencia registrada por el anterior debate en 2011 que protagonizaron los entonces candidatos socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, que fue visto por 12 millones de personas, el 54,2% de la audiencia. En el total de la duración del debate, más de 19 millones de personas conectaron en algún momento de la retransmisión, que se prolongó durante 125 minutos.

El minuto de oro se produjo casi al inicio del debate, a las 22:31 horas con 11.194.000 espectadores y 51,7 por ciento de cuota de pantalla, cuando los líderes abordaban asuntos relacionados con el capítulo económico.

El debate fue perdiendo audiencia, siendo la menor sobre las once de la noche, desde ese punto hasta la parte final del programa. El estudio cualitativo destaca una mayor adscripción del sexo masculino (50,7 %), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años obtuvieron un 61,9 por ciento), de las clases altas/medias (57,1 %) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (52 %).

Detrás de La Sexta, Antena 3, La 1 y 13TV, se sitúa la emisión del debate en Canal Sur (293.000 espectadores y 7,6 %), 24H (157.000 y 0,8 %), Telemadrid (91.000 y 3,4 %), Canal Extremadura TV (40.000 y 7,9 %), Aragón TV (17.000 y 2,8 %), CyL7 (16.000 y 1,3 %) y La Otra (12.000 y 0,5 %). El debate a cuatro organizado por Atresmedia, emitido por Antena 3 y la Sexta, con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, fue visto por 9.233.000 espectadores, con una cuota de pantalla de 48,2 %.

El 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez genera cerca de 1,7 millones de comentarios en Twitter

El cara a cara ha generado cerca de 1,7 millones de comentarios en Twitter, llegando a alcanzar picos de conversación de hasta 9.054 tuit por minuto. Según datos facilitados por la red social, el punto de mayor actividad se produjo a las 23:09 horas, cuando los candidatos debatían sobre la corrupción en España y el secretario general del PSOE le recordaba a Mariano Rajoy que tendría que haber dimitido por el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. En concreto, los cinco temas más comentados en Twitter durante el debate fueron #YoVotoPP, #PedroPresidente, #Eres (en alusión al caso de los ERES de Andalucía), #Bárcenas y #empleo.

Por otra parte, el ránking de menciones a los candidatos tras finalizar el análisis posterior al debate revela que Pedro Sánchez @sanchezcastejon aumentó en 4.168 menciones, mientras que Mariano Rajoy @marianorajoy lo hizo en 3.205. Finalmente, la red social ha destacado que el 82% de los usuarios de Twitter España asegura que irá a votar el próximo #20D, y el 80% de los usuarios utilizan activamente la red social para informarse sobre las próximas elecciones generales. Twitter ha creado un nuevo emoji que se activará con el hashtag #HeVotado el próximo 19 de diciembre.

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