OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Cuánto cobrarán los nuevos diputados y senadores

Nueva legislatura

Los nuevos parlamentarios disponen de una nómina mínima que se incrementa con diferentes conceptos

Disponen de bonos de transporte y los dispositivos móviles Apple más potentes

Los nuevos diputados y senadores empiezan a desfilar por las Cortes para presentar sus credenciales y sus declaraciones de bienes

Senado

MADRID/Los nuevos diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del pasado 23 de julio comienzan a partir de este lunes a pasar por el Congreso y el Senado para presentar sus credenciales y cumplir trámites como la foto oficial o las declaraciones de bienes.

Todo ello antes del 17 de agosto, fecha de constitución de las nuevas Cortes Generales.

Los parlamentarios cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. En esa primera nómina se incluirá además la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días que median entre el 24 y el 31 de julio.

La asignación básica de los diputados será de 3.126,89 euros brutos al mes, igual para todos, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 958,75 euros al mes para los electos por Madrid y 2.008,61 euros para el resto.

Además del citado salario base, y las indemnizaciones, podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.

Los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.969,4 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.258,85), hasta llegar a los 10.181,99 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

Transporte

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

Quienes no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.

Dispositivos electrónicos

Los diputados que ya tenían escaño y logren renovarlo podrán seguir utilizando los teléfonos iPhone (en concreto, iPhone 14 Pro, con 512 GB de capacidad; su precio oficial en la web de Apple es de 1.711,60 euros) que tenían en la anterior legislatura y los nuevos también recibirán sus correspondientes terminales.

A principios este año el Congreso adquirió una nueva remesa de teléfonos móviles para los diputados y, según fuentes parlamentarias, la Cámara cuenta con terminales suficientes para suministrar el mismo modelo a quienes ahora se estrenen en la institución.

Quienes conserven su escaño podrán continuar con los iPad que utilizaron en la anterior legislatura, pero los nuevos tendrán que esperar para tener los suyos hasta que la Cámara convoque un nuevo concurso para su adquisición.

El Senado

En el caso del Senado, los complementos por transporte, indemnizaciones o dispositivos electrónicos con idénticos a los del Congreso, pero sí hay diferencias en cuanto al sueldo y a los pluses por ocupar determinados cargos en la Cámara Alta.

El Régimen Económico establece que un senador tiene un sueldo base de 3.173,83 euros al mes que se perciben en 14 pagas. Además, tienen derecho a una asignación, complemento, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función.

A eso se añaden complementos mensuales por razón del cargo:

27 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último